Tras los cruces, Macri recibe a la cúpula industrial

Tras los cruces, Macri recibe a la cúpula industrial

“Se resisten al cambio”, insistió Cabrera

12 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Casa de Gobierno a los miembros del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), con el propósito de analizar futuras medidas para dinamizar ese sector.

El encuentro será el primero en el que el jefe del estado reciba a esta conducción de la UIA, encabezada por su titular Miguel Acevedo y los vicepresidentes de la entidad.

Publicidad

En la última reunión interna de la cúpula fabril, los empresarios manifestaron su preocupación las dificultades para acceder al crédito y el aumento de las importaciones en el sector textil, entre otros temas.

En declaraciones a la prensa, Acevedo admitió que la semana pasada “ha sido tensa” la relación con el Gobierno, pero se mostró esperanzado en “volver a los cauces normales” una vez que la cúpula de la UIA se reúna con Macri.

Publicidad

Las relaciones se tensaron luego de que el ministro de Producción Francisco Cabrera, pidiera a los empresarios que “dejen de llorar” y diseñen una “agenda positiva” para el país.

A la reunión de Macri con los empresarios, asistirán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Cabrera; en tanto que por el lado industrial encabezará el encuentro Acevedo, acompañado por otras autoridades de la central fabril.

Ayer, en una columna publicada en el diario La Nación, Cabrera consideró que “algunos empresarios se resisten al cambio”, e insistió en que hace falta que trabajen “con una agenda positiva”, “que arriesguen su capital, contraten personal y generen bienes y servicios”.

“Son los empresarios quienes arriesgan su capital, contratan personal, generan bienes y servicios para sus clientes, invierten, se asocian, se financian, importan, exportan”, agregó.

Cabrera remarcó que “el objetivo que (el presidente) Macri ha planteado a toda la sociedad es muy claro: vamos a reducir la pobreza. Luego de décadas de inestabilidad y políticas erróneas, para hacer una economía fuerte y dinámica necesitamos empresarios serios y protagonistas”.

“Algunos empresarios, sin embargo, se resisten al cambio. Son los que crecieron a costa del Estado, a costa de todos los argentinos, gracias a gobiernos que promovieron monopolios, cerraron fronteras, alimentaron nichos de ineficacia, precariedad y corrupción. No son muchos, pero a veces parecen ser los más visibles”, puntualizó.

“La semana pasada dije que algunos empresarios tenían que dejar de llorar y ponerse a trabajar hacia el futuro. Quizás a alguno no le gustó la forma; pero el fondo es claro: tenemos que cambiar y ser más competitivos. Es un camino compartido. Me consta que muchos de ustedes ya lo están transitando”, apuntó.

El ministro de Producción detalló punto por punto los aportes del Gobierno para mejorar la competitividad, como las inversiones en rutas, trenes, puertos y aeropuertos; la reducción de la inflación; la reducción de la presión tributaria; y la baja de la contribución patronal implementando un mínimo no imponible a los salarios.

“Falta mucho, pero estamos avanzando en cada desafío. En 2017, la economía creció y este año va a seguir creciendo”, aseguró.

“Hay que cambiar el chip, de la mirada de corto plazo en un mercado cerrado de 40 millones a una mirada de largo plazo que incluya a los 7000 millones de consumidores del mundo”, agregó.

Dijo que “obviamente, el cambio incomoda y habrá problemas en el camino. Se resuelven con un diálogo sustentado en principios: poner los problemas arriba de la mesa y decir la verdad”. “Las tensiones, necesarias en una sociedad en transformación, se resuelven con trabajo serio y honestidad”, puntualizó Cabrera.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, en tanto, afirmó que la convocatoria a una reunión con esa entidad que realizó el Gobierno nacional “ratifica la vocación de diálogo” del Poder Ejecutivo. (Télam)

Comentarios