Se abre un espacio para las cineastas del país

Se abre un espacio para las cineastas del país

Se inaugura esta noche, en el MUNT, el primer festival feminista del NOA. Objetivos y búsquedas

FORTALEZA. Cada vez son más las mujeres que se dedican al mundo del cine.  mujeresxmujeres FORTALEZA. Cada vez son más las mujeres que se dedican al mundo del cine. mujeresxmujeres
12 Marzo 2018

Una cortina que sostiene años de opresión se está corriendo para iluminar los casos de abusos y violencia en el ámbito cinematográfico. Esto se pudo ver con el surgimiento de movimientos como el #MeeToo y el #TimesUp y con gestos simbólicos y discursos dados durante la serie de premiaciones del cine que arrancó en febrero (Globos de Oro, Bafta hasta los Oscar), en los que hubo claros pronunciamientos en contra de la desigualdad salarial y en reclamo de más espacio para las cineastas mujeres.

Este fenómeno no está restringido a las alfombras rojas de Estados Unidos o Inglaterra. En Tucumán, la Fundación MujeresxMujeres inaugurará hoy el primer festival feminista del NOA. “Desde el ámbito de la cinematografía queremos descomponer el mensaje patriarcal mediante la cultura, para modificar los patrones de subordinación y sometimiento de la mujer”, sostiene Soledad Deza, presidenta de la fundación.

Publicidad

El propósito es utilizar el cine y las artes audiovisuales para concientizar a la sociedad. “Queremos unir la cultura con la lucha social”, agrega Deza en diálogo con LA GACETA.

Celina de la Rosa, encargada del área de comunicación, destaca que el festival también es un canal para que se conozcan los trabajos de las directoras de cine. “Sirve para impulsar la producción y para que las cineastas puedan posicionarse en la industria, lo más difícil de conseguir”, afirma.

Publicidad

Hasta el miércoles se proyectarán en el MUNT (San Martín 1.545) películas, documentales y cortos que abordan temáticas de género, como la violencia contra las mujeres, identidad de género, cuerpos videntes y estereotipos. Además se entregarán estatuillas a los ganadores que se anotaron en el concurso de cortometrajes, realizado el mes pasado. Aunque la convocatoria comenzó siendo sólo para el NOA, participaron concursantes de otras partes del país.

Objetivos

Se busca darles voz a las cineastas y crear un espacio de reflexión acerca de lo que se vive en cada región de la Argentina. “No es lo mismo que te cuente la historia la productora de Canadá, que cuenta con mayores ingresos, a la realidad de una mujer que vive en el altiplano; tampoco es igual a la de otra que es docente, o la de una compañera transgénero”, comenta Deza.

De este modo, en los tres días del festival el público podrá disfrutar de diversidad de voces y perspectivas, muchas de ellas que habían sido invisibilizadas a lo largo de la historia, como las de los pueblos originarios. “Queremos rescatar la vida de sectores sociales que fueron despojados de sus derechos”, resalta la titular de la fundación.

Docentes, investigadores, documentalistas y activistas integran el jurado que votará el cortometraje ganador. Entre ellos figuran Dora Barrancos (socióloga e historiadora), Perla Prigoshin (coordinadora nacional de la Consavig), Eva Urrutia (directora de cine), Ana Claudia García (docente de la Escuela de cine de la UNT), Luisa Paz (militante transfeminista y presidenta de la red nacional Attta), Pedro Arturo Gómez (docente de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela de Cine) e integrantes de la Asociación Tucumán Audiovisual.

Cartelera

La apertura oficial del festival tendrá lugar hoy a las 20, aunque las actividades comenzarán a las 17 con el primer taller del ciclo: “Roles y estereotipos de género”, en el que se abordará la temática “qué significa ser mujer cineasta independiente hoy”, y estará a cargo de Eva Leone Vera, integrante de la Asociación Tucumán Audiovisual.

A las 18.30 se proyectarán los cortometrajes “Ellas deciden: Historia de mujeres católicas que abortan”, de Matías Herrera Córdoba, de Córdoba; “#Tetazo en el mundo PlushTerciopelo”, de Candela Vey (Buenos Aires); “De mi pue”, de Mercedes Nieva Moreno (Salta); “Olor a flores todavía”, de Silvia Camuña (Tucumán); “Ahuma, de Melisa Saucedo (Salta) y “Ellas también”, de Lucía Sayago (Tucumán). Luego de reproducir los cortos, habrá una ronda de debate con el público.

Fuera de concurso, a las 21, se proyectará el documental “La cena blanca de Romina”, de Francisco Rizzi y Hernán Martín. Una película que cuenta el caso de la jujeña Romina Tejerina, arrestada por matar a su hija recién nacida, hace 13 años.

Temas Soledad Deza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios