Distinguen a Waters por su apoyo a la identificación de soldados en Malvinas

Distinguen a Waters por su apoyo a la identificación de soldados en Malvinas

Recibió la “Rosa de la Paz” en la embajada argentina en Londres. El músico, ex líder de Pink Floyd, fue un promotor del trabajo en busca de la identidad de soldados enterrados en las islas

ACTO. Waters (derecha), el coronel inglés Geoffrey Cardozo, el ex combatiente Julio Aro y la periodista Gaby Cociffi télam ACTO. Waters (derecha), el coronel inglés Geoffrey Cardozo, el ex combatiente Julio Aro y la periodista Gaby Cociffi télam
10 Marzo 2018

LONDRES.- El músico inglés ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, junto al ex combatiente Julio Aro, la periodista Gaby Cociffi y el coronel británico Geoffrey Cardozo, fueron distinguidos ayer en la embajada argentina en Londres con la “Rosa de la Paz” por su trabajo para lograr identificar 90 tumbas de los 121 soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

En el emotivo homenaje, denominado “Rosas por la Paz”, se entregaron unas rosas de metal realizadas por el artista Juan Carlos Pallarols. Participaron de la ceremonia familiares de los soldados, ex combatientes de Malvinas, representantes de la misión humanitaria del Reino Unido y de la Cruz Roja Internacional, además de Pallarols y otras autoridades y periodistas británicos y argentinos.

Publicidad

Las rosas fueron elaboradas en bronce a partir de la fundición y posterior forjado de vainas servidas y material bélico proveniente del conflicto entre argentinos y británicos, según contó el artista.

Durante la ceremonia, Morris Tidball Binz, coordinador del Equipo de Antropología Forense Argentino (EAAF) anunció también que anteayer se logró identificar el cuerpo del soldado número 90.

Publicidad

“Me siento muy honrado por este premio y debo decir que son dos recompensas que uno recibe: una es la del sentimiento por el trabajo humanitario realizado y la otra es el hecho de estar aquí”, aseguró el músico inglés en conferencia de prensa.

Para Waters, todos han estado trabajando como un equipo, “Geoffrey (Cardozo) como soldado y yo como músico. Nuestros corazones han latido juntos por esta causa y esto nos ha permitido sentir la compasión humana y expresarnos a nosotros mismos como personas. Eso es lo mejor que pudo haberme pasado y me siento afortunado por ello”.

En la ceremonia, luego de haber recibido el premio, el músico, que llevó a un amigo para que le hiciera de traductor, leyó una carta que escribió a la Asamblea Legislativa de las Malvinas, hace cuatro o cinco años, en la que le explicaba cómo se le acercó una periodista argentina (Gabriela Cociffi) para hablarle del caso de los soldados no identificados y sus familias que estaban preocupados por su doble pérdida. “No sólo perdieron a sus seres queridos, sino que no sabían adónde dejar una flor”, sostuvo Waters. En ese sentido mencionó el caso de su abuelo muerto en la Primera Guerra Mundial, enterrado en Francia, y de su padre, fallecido en la segunda. “Y le expliqué el dolor que había sentido al no saber dónde estaban enterrados mis parientes, y luego el consuelo de saberlo”, prosiguió. Contó que en uno de sus viajes, se reunió con la ex presidenta Cristina Kirchner para pedir por la causa, y con las madres de los soldados caídos en Malvinas. También algunas consideraciones sobre el valor de la vida, respecto a personalizar, poner nombre y apellido a las víctimas de las guerras y de ayudar a los que quedan vivos a superar los traumas.

Por su parte, Cardozo, ex capitán británico durante la guerra de las Malvinas, quien se ocupó de enterrar los cuerpos de los soldados argentinos y fue el responsable de que esta misión fuera posible, confirmó que el 26 de marzo viajará desde Buenos Aires a Malvinas con los familiares. Cardozo entregó en 2008 a tres ex combatientes, entre ellos Julio Aro, un informe con los datos que recabó, dando lugar a la creación de la Fundación “No me Olvides”, conformada por madres de caídos en Malvinas, veteranos de guerra y civiles que adhieren a la causa “Malvinas”.

Mientras que Dalal Abd de Massad, madre del soldado Marcelo Daniel Massad, el segundo soldado identificado, contó que su hijo cumplía con el servicio militar cuando el 2 de abril se declaró la guerra, y el día cinco cuando fue a retirar su documento le pidieron que se quede en el regimiento. “Para mí la guerra ya está. Ninguna guerra es necesaria, pero esta guerra sucedió y tenemos que seguir luchando por esta causa, por los que dieron la vida por la patria”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios