El Ensamble de cuerdas, de vuelta y con nuevos sonidos

El Ensamble de cuerdas, de vuelta y con nuevos sonidos

Esta noche ofrecen el concierto que tocaron en Israel y en Francia.

ARCOS Y CUERDAS. Alejandro Jassan, el nuevo director, conduce un ensayo. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO. ARCOS Y CUERDAS. Alejandro Jassan, el nuevo director, conduce un ensayo. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.
10 Marzo 2018

HOY

• A las 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Entrada libre y gratuita.

En febrero, 23 instrumentistas de cuerdas de la Orquesta Estable de la Provincia realizaron una gira de capacitación, perfeccionamiento y conciertos en la Escuela de Música Buchmann-Metha, de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y en L’Ecole Normale de Musique de París (Francia).

Publicidad

El grupo de músicos, llamado Ensamble de cuerdas, ofrecerá el concierto que dieron en la gira, integrado por obras que trabajaron durante las capacitaciones.

La función de esta noche cerrará oficialmente la experiencia que permitió a los integrantes del cuerpo estable capacitarse con maestros de la música clásica internacional.

Publicidad

“Desde que volvimos estamos a a full con ensayos diarios porque la semana próxima tenemos concierto con la orquesta completa”, comenta Penélope Albornoz, concertino de la Estable, y señala que tuvieron que ensayar en extrahorario con el Ensamble.

El programa

Alejandro Jassan, director titular, conducirá el Ensamble, y el telón se abrirá con el Divertimento para cuerdas, de Bela Bártok; Serenata para cuerdas en Do mayor, de Piotr Tchaikovsky; Primera Suite Argentina para cuerdas, de Alberto Williams; y Adiós Nonino, de Ástor Piazzolla, con arreglo de Nicolás Guerschberg.

Acerca de qué es lo más importante que les ha dejado el viaje, Albornoz expresa: “nos sentimos más unidos, entendemos más como comunicarnos musicalmente. Somos un grupo numeroso, y esta experiencia colectiva ayuda a que la orquesta se comunique más en general”.

Año ajetreado

“Con el nuevo director estamos ensayando muy bien; siempre nos exige al máximo, en la intención de lograr los mejores resultados posibles. Se viene un año bien ajetreado; estamos trabajando bien así que creo que van a salir buenos conciertos”, afirma, y adelanta el programa del siguiente recital, ya con toda la orquesta en escena, que incluirá una sinfonía de Borodin, las dos suites de Peer Gynt, de Grieg, y el poema sinfónico Finlandia, de Sibelius.

Sobre los demás grupos de instrumentistas de la orquesta, vientos y percusión, la violinista estima que el año próximo saldrán capacitaciones similares a las que recibieron las cuerdas.

Mujeres destacadas

Esta noche, antes del concierto y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Ente Cultural de Tucumán distinguirá a mujeres que se han destacado por su contribución y compromiso con el ámbito cultural.

Ellas son Marta Elena Dib, Soledad Deza, María Celia Bravo, Marina Sánchez, Mercedes Cardozo, Belén Herrera, Teresita Terraf y Espora Gestión de Arte, grupo de gestión independiente integrado por Camila Caram, Jorgelina Gramática y María Gallo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios