Herberger, un adelantado a la época

Pero en los primeros años de la Copa del Mundo, no era común ver partidos tácticos o estrategias demasiado rebuscadas.

09 Mar 2018
1

ESTRATEGA. Herberger fue el ideólogo del gran triunfo de Alemania en Suiza.

Actualmente, el fútbol es mucho más que defender, atacar y marcar goles. La táctica y estrategia es algo indispensable para lograr cualquier objetivo. Pero en los primeros años de la Copa del Mundo, no era común ver partidos tácticos o estrategias demasiado rebuscadas. 

En ese entonces, los equipos priorizaban el ataque por sobre todas las cosas. Marcar goles era el único objetivo. Por ese motivo, Josef Herberger, entrenador de Alemania Federal fue un adelantado a la época. “Sepp” modeló un equipo que llevaba ocho años sin competir y estudió cada paso hasta consagrarlo campeón.

Aprovechándose del extraño sistema que la FIFA había implantado para la primera fase de Suiza 1954, en la que cada grupo tenía dos cabezas de serie que no podían enfrentarse entre sí al igual que las otras dos selecciones restantes, el DT alemán ideó un plan “genial” para evitar a Brasil y a Uruguay en cuartos de final y semifinales, respectivamente, algo que le ocurrió a Hungría, que terminó en el primer lugar del grupo B.

Luego de vencer a Turquía en el debut, Herberger reservó a casi todos sus titulares en el segundo partido, contra Hungría, con la idea de perderlo y tener que jugar un desempate contra Turquía, que también había ganado un partido y había perdido otro. Así, Alemania derrotó a los turcos y clasificó segundo en su grupo.

Además, en la final contra Hungría, Herberger dio una lección sobre cómo frenar a un rival superior. Armó una línea de contención en el medio para evitar las diagonales entre Puskas y Czibor.

Así, su equipo dio la nota dando vuelta un resultado adverso ante el equipo sensación del momento. Sí, Herberger fue un visionario; un adelantado a la época.

En Esta Nota

Notas de opinión
Comentarios