Inspirada por las mujeres argentinas, Roma se movilizó con la consigna #NiUnaMenos

Inspirada por las mujeres argentinas, Roma se movilizó con la consigna #NiUnaMenos

"En parte somos las mismas que se manifestaron en 2007 con el lema 'El asesino tiene las llaves de casa'", dijo Sara Picchi, una de las organizadoras.

#NIUNAMENOS. Marcha en Roma. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR #NIUNAMENOS. Marcha en Roma. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
08 Marzo 2018

Con un eslógan inspirado en la lucha de la Argentina, miles de mujeres y hombres que se movilizaron tras la consigna de "Non una di meno" (#NiUnaMenos) por el centro de Roma, mientras que el Vaticano homenajeó con una cena a una delegación de 40 de sus 700 trabajadoras.

Una marea de varias cuadras de largo marchó desde la estación Termini hasta el monumental "Altar a la Patria", reclamando el cese de la violencia machista y resaltando sus reclamos de una mayor paridad.

Publicidad

Con el hashtag "#WeTooGether" visible en casi todas las pancartas de las organizadoras, las consignas hicieron hincapié en el "paro mundial de mujeres"; que en Roma se cruzó con ceses de actividades en la mayoría de los medios de transporte convocados de manera solidaria con las mujeres por las entidades gremiales.

"Parece para muchos que el movimiento apareció de forma improvisada, pero muchas de las realidades que lo forman vienen trabajando juntas hace mucho tiempo", planteó Sara Picchi, una de las organizadoras y referentes del grupo que tomó la consigna de las mujeres argentinas.

Publicidad

"En parte somos las mismas que se manifestaron en 2007 con el lema 'El asesino tiene las llaves de casa', denunciando la violencia de las parejas, y vemos que así sigue. Muchas mujeres van a hacer la denuncia a las comisarías y son devueltas a su casa porque lo consideran peleas domésticas"; agregó Picchi.

Con hombres y mujeres marchando por igual, la movilización se centró además en el pedido de oportunidades en un marco en el que la ocupación femenina es casi 20 puntos menor que la de los hombres (49,3% y 67%).

"Somos mujeres, somos gay, somos negras, somos blancas, del machismo estamos cansadas", decía una de las banderas que encabezó la movilización en la que se distribuyeron volantes denunciando que "1.400.000 mujeres sufrieron acoso en el trabajo" y reclamando "libertad de elección en materia sexual y reproductiva", informó Télam.

Del otro lado del río Tíber, el Vaticano también se plegó a la conmemoración y homenajeó en una cena a una delegación de 40 de sus 700 trabajadoras.

La conmemoración se dio en el marco de una semana de trabajo organizada por la Pontificia Comisión para América Latina que dedicó su sesión plenaria al tema "La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina".

El propio papa Francisco, desde Twitter, escribió: "¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!". 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios