La Legislatura y la Corte evalúan los proyectos contra los motochorros y los rompevidrios

La Legislatura y la Corte evalúan los proyectos contra los motochorros y los rompevidrios

Opositores reclaman soluciones al Ejecutivo.

La Legislatura y la Corte evalúan los proyectos contra los motochorros y los rompevidrios
08 Marzo 2018

La cúpula del Poder Legislativo buscará hoy el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, antes de avanzar con los anteproyectos referidos a tres tipos de delitos: los motoarrebatos, los escruches y los rompevidrios.

Las iniciativas fueron presentadas ante los legisladores el martes por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez. Según se explicó, el objetivo es agilizar los plazos procesales en las causas por esos delitos, de modo que se arribe a una posible condena en “tres o cuatro meses”. Tras ese encuentro, una delegación parlamentaria, encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, será recibida a las 12 por el titular de la Corte, Daniel Posse, y el resto de los vocales.

Publicidad

Reparos

Legisladores opositores pusieron reparos a las iniciativas propuestas por el jefe de los fiscales.

“En modo alguno la sanción de esos proyectos permitirá bajar sustancialmente los índices delictivos en Tucumán. Las leyes son para juzgar hechos de inseguridad y de lo que se trata es de trabajar en la prevención de los delitos. En la reunión con el ministro fiscal se coincidió en la grave situación de inseguridad que atraviesa la provincia, que llegó a niveles inéditos”, planteó el radical Eudoro Aráoz. No obstante, celebró que se inicie un trabajo conjunto entre los poderes del Estado. “Hay que consensuar políticas públicas que permitan bajar los niveles de inseguridad y llevar tranquilidad a los tucumanos”, señaló.

Publicidad

El macrista Alberto Colombres Garmendia aclaró que los proyectos, por sí solos, no bastarán. “Es valorable que Jiménez eleve esta serie de herramientas legales que posibiliten un accionar eficaz por parte de los jueces, pero no nos engañemos ni tampoco le mintamos a la gente: esto no soluciona nada si desde el Poder Ejecutivo no hay una clara decisión política para combatir de manera compleja la delincuencia que nos acecha. Necesitamos muchos más efectivos en la calle y terminar de una buena vez con el sistema del dos por uno y los adicionales. Es inconcebible que tengamos 10.000 efectivos en Tucumán pero sólo 850 estén trabajando de manera operativa en la vía publica”, sostuvo.

“La falta de respuestas en el área de seguridad está desbordando a la gestión de Juan Manzur. Como tucumano quiero que todos los delincuentes que estén sueltos en las calles vayan presos y no salgan más. Es tiempo que en Tucumán se haga sentir la mano dura. Tenemos que dejar de ser proteccionistas de los delincuentes y empezar a proteger a los tucumanos que se rompen el ‘lomo’ diariamente trabajando”, finalizó Colombres Garmendia.

Tras la reunión de este mediodía, la intención de la Legislatura es tratar estos proyectos en una sesión que, en principio, se realizará el jueves de la semana próxima.

Comentarios