Murió a los 90 años Reynaldo Bignone, el último dictador de la Junta Militar

Murió a los 90 años Reynaldo Bignone, el último dictador de la Junta Militar

Fue internado de urgencia ayer en el Hospital Militar por una fractura de cadera y fémur. En marzo del año pasado, había sido condenado por crímenes de lesa humanidad.

07 Marzo 2018

Reynaldo Benito Bignone, el presidente de la fase final de la última dictadura militar (1976-1983) y la transición a la democracia, murió hoy a los 90 años, confirmaron desde el Hospital Militar Central.

Bignone estaba internado desde ayer, por una fractura de cadera y fémur. Estaba previsto que hoy fuera intervenido pero sufrió una insuficiencia cardíaca y respiratoria. Fuentes consultadas por "Infobae" indicaron que su deceso se produjo a las 11.

Publicidad

En marzo de 2017 había sido condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad perpetrados entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación. También recibió condenas por su participación en el Plan Cóndor, con el que las dictaduras del Cono Sur coordinaron su sistema represivo, y por violaciones a los derechos humanos en el ex centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti".

Bignone asumió la presidencia de facto el 1 de julio de 1982, tras la rendición en la guerra con el Reino Unido por las islas Malvinas que llevó a la renuncia del entonces dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

Publicidad

El debilitamiento del régimen que gobernaba desde 1976 llevó a Bignone a convocar a elecciones democráticas el 30 de octubre de 1983. Ganó el radical Raúl Alfonsín (1983-1989), quien asumió la presidencia el 10 de diciembre de ese año y puso fin a siete años de una sangrienta dictadura que dejó un saldo de cerca de 30.000 desaparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios