La Iglesia pone a disposición de la Justicia actas de bautismos realizados en la ESMA durante la dictadura

La Iglesia pone a disposición de la Justicia actas de bautismos realizados en la ESMA durante la dictadura

Son 127 casos realizados entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris.

Escuela Superior de Mecánica de la Armada. Escuela Superior de Mecánica de la Armada.
06 Marzo 2018

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció hoy que pondrá a disposición de la Justicia federal las constancias de 127 actas de bautismo realizados entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El anuncio fue realizado, a través de un comunicado de prensa, durante la reunión de la comisión permanente de la CEA que delibera entre hoy y mañana en su sede porteña, presidida por monseñor Oscar Ojea.

Publicidad

Según se informó, la documentación será presentada ante el juez federal Sergio Gabriel Torres y el fiscal general Pablo Parenti.

"Compartiendo el sentimiento y anhelo del Santo Padre, la Conferencia Episcopal Argentina pone a disposición de la Justicia la totalidad de la información registrada en la mencionada documentación, en continuidad con el proceder de esta Conferencia ante los requerimientos de la Justicia en estos últimos años", indicó el Episcopado en la carta enviada a la justicia.

Publicidad

Asimismo se subrayó que "estas actas pueden estar al alcance de organismos de derechos humanos de reconocido prestigio e investigadores procedentes de diversos ámbitos académicos".

La documentación en cuestión consiste en el libro que registra los bautismos realizados entre 1975 y 1984 en la capilla de la ESMA, en la que funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar, tras un reciente hallazgo del obispado castrense.

"Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el Terrorismo de Estado durante los años 1976-1983", se indicó en el texto difundido esta mañana.

Las autoridades del Episcopado remarcaron asimismo el "compromiso de poner en conocimiento inmediato de la autoridad judicial aquellos datos e informaciones que pudieran surgir en el futuro".

En enero, el papa Francisco había dado su visto bueno a la publicación de los registros de bautismos de la capilla, cuando se reunió en el Vaticano con el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera.

"Es el libro de la capilla Stella Maris de la ESMA, en el que figuran los bautismos realizados en esos años. Hay que investigar y lo pondré a disposición para conocer. Puede ser que algún marino haya bautizado allí a sus hijos, pero puede ser que otros no", explicó Olivera a Télam en aquella oportunidad.

Según pudo saber Télam, en el registro figuran 19 niños bautizados en 1975; 14, en 1976; 36, en 1977; 28, en 1978, y 30, en 1979.

Según estimaciones de organismos de derechos humanos, varios niños nacieron en el predio militar mientras sus madres estaban secuestradas por miembros de las Fuerzas Armadas.

También con el visto bueno de Bergoglio, el Vaticano ya puso en marcha un sistema para que los familiares de detenidos desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura, que principalmente consta de cartas y pedidos a obispos y sacerdotes.

Informó Télam.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios