En las artes visuales proliferan talleres y seminarios de análisis

En las artes visuales proliferan talleres y seminarios de análisis

Gran interés por aplicar a iniciativas de formación y producción de proyectos.

MUNT. La institución sostiene una política definida sobre la formación. Fondo Nacional de las Artes. MUNT. La institución sostiene una política definida sobre la formación. Fondo Nacional de las Artes.
03 Marzo 2018

Si hasta hace poco tiempo se hablaba de clínicas, por estos días las palabras que se utilizan a diario son talleres, seminarios, laboratorios, proyectos, residencias y análisis.

Pareciera que cada vez más las artes visuales deberían estar sometidas a la comprensión, al entendimiento, y que no es suficiente que los artistas dominen las técnicas.

Publicidad

Esta tarde a las 18, en Borde Galería se inicia el Seminario/ Taller de investigación en arte contemporáneo ((Balcarce 279), que Luis María Rojas. El evento en Facebook tiene casi 200 interesados.

En abril, el MUNT organiza un Taller de Proyectos en Artes Visuales dictado por Andrés Labaké (tiene más de un centenar de interesados). También en ese mes, la Facultad de Artes realizará las primeras jornadas nacionales de investigación en artes (195 interesados).

Publicidad

En La Plata, Labaké desarrolla un taller de análisis con la propuesta de “ejercicios y prácticas para detectar y desmontar los discursos totalizadores y las estructuras rígidas”.

Porque no se debe creer que la proliferación de estas iniciativas sea propia de esta provincia; se extiende casi en todo el país.

Rojas aclara que su taller no se piensa como clínica ni análisis de obra. “Apunta a los interesados en la investigación científica. Trabajo con herramientas teóricas que vienen de la epistemología y metodología de las ciencias sociales, y servirán al cientismo social”, responde a LA GACETA. En relación a la escena tucumana, opina que hay mucha oferta, mucha competencia en los análisis de obra y de seguimiento. “Es un espacio que está sobresaturado y no sé si eso va en detrimento de la calidad”.

La directora del MUNT, Elina Valladares, recordó que desde 2015 se proponen espacios de reflexión y construcción en artes visuales, como el curso del Fondo Nacional de las Artes. “Creemos que hay una demanda de convocatorias de proyectos de existencia efímera o que no dependen de la concreción material, tomando como ejemplo la reformulación del Salón del MUNT, o Bienalsur. En esa línea, hacemos estas propuestas”, precisó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios