Canadá superó a México como máximo exportador de tarántulas

Canadá superó a México como máximo exportador de tarántulas

04 Marzo 2018

Canadá superó a México como máximo exportador de tarántulas endémicas mexicanas ya que sus productores comenzaron a reproducir estas arañas que son codiciadas como mascota por sus colores, formas y belleza en Asia, Europa y América y que permite un atractivo negocio con precios que llegan en el mercado ilegal a los 425 dólares por un ejemplar adulto.

Así lo explicó a EFE, Hesiquio Benítez Díaz, director general de cooperación internacional e implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México durante el taller trinacional sobre comercio y aplicación de la legislación en materia de tarántulas que transcurre en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Publicidad

“Canadá exporta más especies distintas de tarántulas mexicanas que el propio México” dijo Benítez en el taller sobre las especies de tarántulas en México.

A la reunión, que se celebra por primera vez, asisten expertos y autoridades de México, Estados Unidos y Canadá para tratar patrones de comercio, reglas para la venta legal y la colaboración para una mejor gestión de las especies.

Publicidad

Benítez admitió que el hecho de que México fue superado como exportador de estos animales “es una de las cosas que nos impactaron cuando vimos los datos. Canadá no tiene especies nativas pero se han puesto las pilas”, explicó.

El directivo de Conabio precisó que Canadá exporta hasta 14 especies de tarántulas mientras que México envía al extranjero apenas cinco o seis especies.

Hace unos años Canadá le compraba a México tarántulas de estas especies pero comenzaron a reproducirlas para venderlas a otros países debido a la demanda, agregó.

De acuerdo con los datos de la Conabio, México tiene 14 de 24 de las especies del grupo de “tarántulas coloridas” (Brachypelma spp).

Por su parte, los criadores mexicanos producen legalmente entre 11.000 y 14.000 tarántulas al año que en su mayoría se exportan a Canadá y Estados Unidos.

Para su exportación se requiere de un permiso o certificado expedido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El taller pretende ofrecer alternativas a los miembros de las comunidades indígenas e involucrarlos en la conservación de los hábitats y la protección de los diferentes tipos de estas arañas.

Los trabajos del taller se concentran en las 16 especies de tarántulas mexicanas de mayor comercio en Norteamérica y durante el mismo, los especialistas explorarán oportunidades para establecer Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) en México, para su producción y comercio legal. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios