Maley reconoció en la Legislatura que el índice delictivo escaló en el inicio de 2018

Maley reconoció en la Legislatura que el índice delictivo escaló en el inicio de 2018

El ministro rindió cuenta ante los legisladores e indicó que tiene como eje principal reforzar el cuerpo policial.

EXPOSICIÓN. El ministro de Seguridad Maley rindió cuentas ante los legisladores y explicó los proyectos que tiene el Gobierno para prevenir la inseguridad. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO EXPOSICIÓN. El ministro de Seguridad Maley rindió cuentas ante los legisladores y explicó los proyectos que tiene el Gobierno para prevenir la inseguridad. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
02 Marzo 2018

El ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, concurrió esta mañana a la Legislatura para brindar datos sobre los hechos delictivos, el estado de la Policía local y exponer un plan para mejorar la seguridad en Tucumán.

El funcionario afirmó que tiene como eje principal reforzar el cuerpo policial y mejorar la relación que tienen los ciudadanos con los uniformados. Adelantó que para ello aplicará diferentes medidas a corto y mediano plazo.

Publicidad

“Nuestro objetivo es apuntar a la prevención, coordinando acciones conjuntas con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales para aplicar metodologías y bajar índices delictivos”, explicó el titular del área de Seguridad ante los legisladores.

Incremento de casos

Respecto a la situación que se vive en la Provincia, Maley reconoció que el índice delictivo había bajado en diciembre, cuando se llevó a cabo el plan de seguridad denominado "Felices Fiestas", aunque reconoció que las cifras de hechos de inseguridad escalaron en enero y febrero.

Publicidad

Durante una larga exposición, que fue seguida de consultas por parte de los parlamentarios, el ministro de Seguridad reconoció que falta mucho equipamiento en la Policía y que los chalecos antibalas que poseen están vencidos.

El presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri, felicitó al ministro y a su gabinete por el informe, al que calificó como preciso, autocrítico y objetivo. "En realidad, aquí no se escondió nada, se reconoce que hay una emergencia en seguridad, por eso, también se plantearon las alternativas y las acciones a seguir”.

Parte los legisladores destacaron la transparencia de parte del ministro, que brindó cifras y datos concretos en materia de inseguridad. "Por primera vez escucho a un ministro que reconoce la realidad de la complicada situación que tenemos en seguridad. Hay que trabajar entre todos para afrontar la inseguridad", manifestó la legisladora Stella Maris Córdoba a través de Twitter.

El radical José María Canelada también ponderó lo realizado por el funcionario, aunque lamentó que no haya señalado plazos concretos para la aplicación de los proyectos. Destaco de su presentación que hizo un diagnóstico muy crudo. No sabemos si lo hizo por honestidad o abrió el paraguas, pero es la primera vez que alguien del área admite que las cosas están mal. Lamentablemente, no habló de plazos. Se lo hemos mencionado. En un plan uno debe tener objetivos a corto, mediano y largo plazo, con metas claras", opinó.

En el recinto

Ayer, el gobernador Juan Manzur encabezó el inicio se las sesiones legislativas. Durante su discurso, se refirió a la inseguridad como un "tema sensible", al tiempo que ponderó la creación del Ministerio de Seguridad. "Con acciones fundadas en la prevención, se logró sortear, un mes crítico como diciembre, sin mayores sobresaltos. Esta operatividad se extendió en el verano a las principales villas turísticas de la provincia y municipios del interior", afirmó.

La visita de Maley a la Legislatura se da semanas después del doble homicidio de los policías Sergio Páez González y Cristian Peralta, ocurrido el 13 de febrero en el parque 9 de Julio, y de que se difundieran estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que señalaban que los tucumanos, santiagueños y jujeños realizan las evaluaciones menos favorables de sus policías.

Por problemas de agenda, Maley no pudo concurrir la semana pasada a la Legislatura. Según se informó, su ausencia se debió a un encuentro que mantuvo con el Sindicato de Peones de Taxis y los gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por los constantes hechos de inseguridad que sufren los trabajadores de esos sectores, que tocó fondo con el asesinato de Víctor Graneros en Alderetes.

Comentarios