La ley de drogas es pésima, dice Soriano, autor de “Marihuana”

La ley de drogas es pésima, dice Soriano, autor de “Marihuana”

El periodista y escritor vendrá mañana a Tucumán para presentar su obra. “Espero que la gente se lleve un nuevo enfoque”, resalta.

ORGULLO. En 2009, Fernando Soriano quedó en la terna final de nominados al premio Estímulo de TEA. ORGULLO. En 2009, Fernando Soriano quedó en la terna final de nominados al premio Estímulo de TEA.

Se define como un consumidor responsable. Unos años atrás, mientras trabajaba en Clarín comenzó a toparse con historias de jóvenes que terminaban presos por fumar un porro. Dice que se sintió identificado con esas historias y empezó a descubrir que era un tema que no tocaba nadie. Eso lo impulsó a mostrar esa realidad, pero se encontraba con ciertos obstáculos para publicar. Entonces pensó en la idea de un libro. Investigó durante cinco años hasta que se sentó a escribir su obra, a la que tituló “Marihuana”, publicada por Editorial Planeta.

“Lejos estoy de querer hacer apología del consumo. Me parece que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero sí es un nuevo aporte para la reflexión, y espero que sirva para instalar un debate, que obviamente nos debemos por 40 años, como mínimo”, dice Fernando Soriano, periodista y escritor. El autor vendrá a Tucumán para presentar su libro mañana, a las 21.30, en El Árbol de Galeano (Virgen de La Merced 435).

Publicidad

-¿Uno de los propósitos del libro es abrir un debate?

-Sí, por supuesto. Me parece que desde que se prohibió, en los años 70 para acá, ha habido una única voz en relación con esto, hasta que apareció la revista THC (publicación dedicada a noticias y cultura cannábicas). Incluso con THC, durante mucho tiempo, era una cuestión marginal, para un ghetto, la discusión y la aceptación del cannabis como una sustancia más de las tantas que consumen las personas y creo que hay toda una monopolización de la educación respecto de la planta, que es tendenciosa, falsa, sesgada, prejuiciosa y hasta demonizadora. Uno de los objetivos del libro es aportar información, una mirada, y testimonios desde otra perspectiva; de hecho si te ponés a pensar, no ha habido un libro en Argentina específico sobre la marihuana desde aquellos que sacó Alicia Castillo a principios de 2000; eran los libros también de los márgenes, que podías conseguir en Buenos Aires en los quioscos de diarios, comprándolos casi como si fuera una revista pornográfica.

Publicidad

-Hay datos que sorprenden como la idea de Manuel Belgrano de cultivar cannabis en pos de la felicidad de los pueblos...

-Tras un montón de charlas que tuve con colegas vi que la mayoría de las cosas se desconocían, incluso eran desconocidas para mí en algún momento; esto lo estudié, lo fui aprendiendo, pero sí... creo que la premisa de aportar información para el debate parte de ahí; echar luz sobre datos y cuestiones que estaban quizás hasta escondidas, deliberadamente; por eso trato de correr el velo a una cuestión que por un lado, una gran parte de la sociedad, cada vez mayor, consume y por otro lado se la sigue mirando con recelo, con temor, con ojos prejuiciosos.

-¿Cómo está Argentina en cuanto a la legislación respecto de una persona que consume?

-Estamos muy mal. La ley de drogas es nefasta, tiene casi 30 años, fue sancionada en el ápice del neoliberalismo y muy poco después de la dictadura. El 70% de los presos de las cárceles federales argentinas está por infracción a la ley de drogas y la enorme mayoría de ese 70%, o casi todos, son el eslabón más bajo de la cadena de narcotráfico: son mulas, vendedores marginales y consumidores; si la idea era cuidar la salud de la población, no lo ha logrado porque la gente sigue consumiendo droga y va a seguir consumiendo esté la ley que esté, porque es inherente al ser humano desde los tiempos inmemoriales. Por otro lado si lo que buscaban era combatir el narcotráfico es clarísimo que es un fracaso, porque la ley tiene 30 años y el narcotráfico crece y crece cada año; así que la guerra de la droga planteada desde Estados Unidos y replicada aquí con esa ley es un fracaso. Es un gran problema esa ley y sobre todo con el cannabis, que es una sustancia menos dañina que el alcohol y el tabaco. Me parece que el tema queda más expuesto con el proyecto revolucionario que propone Uruguay desde hace tres años. El contraste es ahora mucho mayor porque estamos viendo que Uruguay tiene otro concepto, y vemos que la gente no se muere por consumir cannabis; todo lo contrario.

-¿Qué esperás que suceda en la presentación en Tucumán?

-Espero que la gente se lleve información y pueda darle un nuevo enfoque. Seguramente habrá consumidores o personas que usan la planta en su faceta medicinal o pacientes que todavía dudan, y ojalá vengan personas que tienen otro punto de vista y se pueda generar un espacio de reflexión, que en las mesas de sus familias pueda aportar otra mirada al tema.

› fernando sorianoEs periodista. Nació en Avellaneda (Buenos Aires), en 1978. Trabajó en Clarín desde 1999. Luego pasó a Infobae. También publicó en Rolling Stone, La Agenda de Buenos Aires, revista Gabo. Colaboró en la investigación periodística de Recen por él, biografía política del Papa Francisco, de Marcelo Larraquy.
› Fernando Soriano
Es periodista. Nació en Avellaneda (Buenos Aires), en 1978. Trabajó en Clarín desde 1999. Luego pasó a Infobae. También publicó en Rolling Stone, La Agenda de Buenos Aires, revista Gabo. Colaboró en la investigación periodística de Recen por él, biografía política del Papa Francisco, de Marcelo Larraquy.


› Fernando Soriano

Es periodista. Nació en Avellaneda (Buenos Aires), en 1978. Trabajó en Clarín desde 1999. Luego pasó a Infobae. También publicó en Rolling Stone, La Agenda de Buenos Aires, revista Gabo. Colaboró en la investigación periodística de Recen por él, biografía política del Papa Francisco, de Marcelo Larraquy.› Fernando SorianoEs periodista. Nació en Avellaneda (Buenos Aires), en 1978. Trabajó en Clarín desde 1999. Luego pasó a Infobae. También publicó en Rolling Stone, La Agenda de Buenos Aires, revista Gabo. Colaboró en la investigación periodística de Recen por él, biografía política del Papa Francisco, de Marcelo Larraquy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios