La fiebre del smartphone se instaló en Barcelona

En un futuro no muy lejano, cuando se enfoque este dispositivo al cartel de una película, le preguntará al portador si quiere verla y hasta comprará la entrada para concurrir a la sala.

27 Feb 2018
1

Andrei Sokolov - Agencia DPA

BARCELONA.- Los smartphones serán verdaderamente inteligentes, o al menos eso promete la industria telefónica. Y en el Mobile World Congress de Barcelona todos los anuncios sobre smartphones van acompañados de referencias a la inteligencia artificial (IA).

Por ahora se trata sobre todo de la cámara. El software del nuevo modelo de LG V30S reconocerá lo que tenga delante del objetivo. El dispositivo podrá entonces activar las funciones de fotografía o buscar en la red posibilidades de compra para el artículo. También podrá traducir textos en otro idioma y mostrarlos en la pantalla.

“En un par de años veremos los actuales smartphones como hoy vemos los antiguos teléfonos celulares”, afirma el analista Francisco Jeronimo, de la investigadora de mercado IDC.

En un futuro no muy lejano se activará una cadena de reacciones automáticas, por ejemplo cuando se enfoque el smartphone al cartel de una película.

El teléfono evaluará si la película podría gustarle a su propietario, preguntará si quiere verla y, de ser así, revisará el calendario del usuario y si es necesario el de sus familiares.

Comparará esa disponibilidad con la cartelera de los cines, comprará las entradas e incluso podrá reservar una mesa en un restaurante cercano.

Las funciones actuales basadas en la inteligencia artificial son sólo precursores, piezas sueltas de un futuro así, apunta Jeronimo. Pero es la dirección en la que se quiere avanzar, apuntan también los fabricantes.

En el sector de los smartphones que utilizan el sistema operativo Android -más de un 80% del total- la competición ya se ha desatado, apunta en Barcelona un alto directivo de una conocida marca. “Puedo presentar aquí un nuevo dispositivo y en dos semanas ya se ha olvidado porque llega el próximo competidor”, lamenta.

Los teléfonos de distintos fabricantes que trabajan con Android son fácilmente intercambiables, porque su uso se basa en una serie de plataformas como los servicios de Google, Facebook, Instagram o WhatsApp, que funcionan igual en todos los aparatos. Los intentos de destacarse con una interfaz propia o por la calidad de las cámaras no funcionaron mucho por ahora.

Así que por el momento las empresas apuestan por los asistentes digitales. Se trata de una decisión estratégica: los fabricantes de teléfonos que funcionan con Android sólo pueden confiar realmente en el asistente de Google (propietario de Android) para realizar bien esas tareas.

Pero ese área es tan decisiva para el futuro que la mayoría de compañías también están intentando posicionarse, a pesar del enorme esfuerzo y cantidad de datos que se precisan para crear un software inteligente. Tan sólo para poder reconocer una moto, tiene que trabajar con 150 millones de imágenes, calcula un experto. Sería más fácil recurrir a Google.

Con y sin asistentes digitales

En la industria se está creando una línea que separa a quienes quieren garantizar su futuro creando sus propios asistentes digitales y los que prescinden de ellos. Samsung, líder del mercado, pertenece claramente al primer grupo. Quiere convertir su asistente Bixby -hasta ahora ridiculizado por la prensa especializada- en un digno competidor, incorporándole un reconocimiento de imágenes sofisticado y otras funciones. Al igual que Google o Amazon, también los surcoreanos quieren crear un ecosistema de socios para este negocio. Así, en colaboración con marcas de cosméticos se ha demostrado que se pueden probar varios tonos de maquillaje en fotos y encargarlos directamente a través de Bixby.

La empresa de telefonía española Telefónica también presentó en Barcelona su propio asistente, Aura, que se utilizará entre otras cosas para la atención al cliente. Sony, sin embargo, no va en esa línea. Su nuevo smartphone, el Xperia XZ2, se presentó en Barcelona más bien como un artículo de entretenimiento con el que pueden grabarse videos excelentes.

En cuanto a los asistentes de voz, seguramente se hará algo propio, pero en caso contrario se está abierto a sumarse a otras plataformas, explicó su director de marketing, Hideyuki Furumi.


USUARIOS EN EL MUNDO
============05 TEX L - Ficha 1 (12168575)============
 cifras del mercado
• El año pasado se vendieron 1.500 millones de smartphones en todo el mundo, de acuerdo con las cifras que manejan los analistas de mercado. 
• Android es el sistema operativo dominante por excelencia, con un 85,9% de los celulares vendidos con el software de Google, estima la empresa Gartner. 
 • El sistema iOS de Apple, con el que funcionan los iPhones, tiene el 14% del mercado, con lo cual ambas plataformas controlan el 99,9% del pastel. Otros sistemas, como Windows Phone o Blackberry, considerados en el pasado con potencial para disputar un firme tercer puesto, han sido barridos. El 0,1% restante que no tiene los dos grandes corresponde a Tizen, el sistema propio de Samsung.   
• La surcoreana Samsung es la primera en ventas: el año pasado vendió 320 millones de smartphones, según los cálculos de los analistas de mercado. Le sigue Apple con unos 215 millones de celulares.   
• Como Apple se mantiene fuera del negocio con los celulares de menor precio, la empresa de la manzana es la que más ganancias obtiene con sus productos. Por el contrario, muchos fabricantes de smartphones de gama media tienen dificultades para diferenciarse entre sí y enfrentan pérdidas ante sus pequeñas porciones de mercado.  
• En el último trimestre de 2017, cuando salen a la venta los nuevos iPhones y los consumidores compran más por las fiestas navideñas, los ingresos de Apple suelen ir siempre en aumento. 
• Según el analista de mercado IDC, Apple superó a Samsung con 77 millones de dispositivos vendidos, frente a 74 millones de los surcoreanos, aunque los cálculos de Gartner fueron diferentes y mantienen a Samsung al frente, porque estiman que las ventas de iPhones a consumidores fueron de 73 millones de aparatos. 
============07Q FIR Análisis cargo (12168549)============
Andrei Sokolov
agencia dpa
============05 TEX L - Ficha 1 (12168588)============
717 millones 
china
============05 TEX L - Ficha 1 (12168557)============
300 millones 
INDIA
============05 TEX L - Ficha 1 (12168555)============
226 millones 
EEUU
============05 TEX L - Ficha 1 (12168553)============
79,6 millones 
BRASIL
============05 TEX L - Ficha 1 (12168551)============
78,4 millones 
RUSIA


Cifras del mercado

• El año pasado se vendieron 1.500 millones de smartphones en todo el mundo, de acuerdo con las cifras que manejan los analistas de mercado. 

• Android es el sistema operativo dominante por excelencia, con un 85,9% de los celulares vendidos con el software de Google, estima la empresa Gartner. 

• El sistema iOS de Apple, con el que funcionan los iPhones, tiene el 14% del mercado, con lo cual ambas plataformas controlan el 99,9% del pastel. Otros sistemas, como Windows Phone o Blackberry, considerados en el pasado con potencial para disputar un firme tercer puesto, han sido barridos. El 0,1% restante que no tiene los dos grandes corresponde a Tizen, el sistema propio de Samsung.   

• La surcoreana Samsung es la primera en ventas: el año pasado vendió 320 millones de smartphones, según los cálculos de los analistas de mercado. Le sigue Apple con unos 215 millones de celulares.   

• Como Apple se mantiene fuera del negocio con los celulares de menor precio, la empresa de la manzana es la que más ganancias obtiene con sus productos. Por el contrario, muchos fabricantes de smartphones de gama media tienen dificultades para diferenciarse entre sí y enfrentan pérdidas ante sus pequeñas porciones de mercado.  

• En el último trimestre de 2017, cuando salen a la venta los nuevos iPhones y los consumidores compran más por las fiestas navideñas, los ingresos de Apple suelen ir siempre en aumento. 

• Según el analista de mercado IDC, Apple superó a Samsung con 77 millones de dispositivos vendidos, frente a 74 millones de los surcoreanos, aunque los cálculos de Gartner fueron diferentes y mantienen a Samsung al frente, porque estiman que las ventas de iPhones a consumidores fueron de 73 millones de aparatos.

USUARIOS EN EL MUNDO 

717 millones 
CHINA

300 millones 
INDIA

226 millones 
EEUU

79,6 millones 
BRASIL

78,4 millones 
RUSIA

Comentarios