Las actrices tuvieron en 2017 menos roles protagónicos

Una estadística con un listado de 100 películas. Tres excepciones, con las más taquilleras.

27 Feb 2018
1

“MUJER MARAVILLA”. En la dirección y actuación, estuvieron las mujeres.

Gran parte de los medios de comunicación difundieron un estudio del Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine que asegura que el número de papeles protagonistas para actrices descendió en 2017 con respecto al año anterior.

En otras palabras: a pesar de todos los reclamos y de movimientos como el #MeToo las actrices participaron menos en las películas más taquilleras de 2017.

Mientras poderosos productores se declararon en bancarrota como Harvey Weinstein por las denuncias de acoso sexual, lo concreto es: en un listado de los 100 grandes filmes la participación femenina pasó del 29% de 2016 al 24% de 2017.

Los datos escandalizaron a Hollywood porque demostró hasta cierto punto el grado de hipocresía en la comunidad artística. Basta recordar la adhesión casi unánime a las mujeres vestidas de negro en la gala de los Globos de Oro.

La situación mejora ligeramente cuando se trata de personajes relevantes para la película, es decir, que figuren en más de un escena. En ese caso las mujeres representaron el 37% de esos personajes. Los otros dos tercios se lo llevaron ellos.

La profesora Martha Lauzen de la Universidad Estatal de San Diego, autora del estudio, destaca que las tres películas más taquilleras del año estuvieron protagonizadas por mujeres. “Pero los números no reflejan todavía los clamores de un cambio masivo en la industria del cine”, precisó.

Especialmente comentado fue el caso de “Mujer maravilla”, dirigida por una mujer, Patty Jenkins, y protagonizada por la israelí Gal Gadot. En total, recaudó 412 millones de dólares en Estados Unidos y despejó dudas en torno al apetito del público femenino por esa clase de títulos. En primer lugar se situó la octava entrega de “Star Wars. Los últimos Jedi”, con la británica Daisy Ridley a la cabeza del reparto. Su cuenta final fue de 618 millones de dólares ingresados a Estados Unidos y 711 millones más en el resto del mundo, seguida de “La bella y la bestia”, con la también británica Emma Watson como protagonista.

Comentarios