“Monumental” blindado: en casi nueve meses, Atlético acumula una decena de partidos sin caer en su propia casa

“Monumental” blindado: en casi nueve meses, Atlético acumula una decena de partidos sin caer en su propia casa

Entre el 16 de noviembre de 2014, cuando cayó 2 a 1 ante Huracán, hasta el 18 de setiembre de 2016, cuando perdió 2 a 0 contra Estudiantes, el “Decano” disputó 32 encuentros oficiales en el “Monumental”, sin conocer la derrota.

ALIENTO CLAVE. La presencia y el apoyo permanente de los hinchas “decanos” son factores que influyen para el invicto. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll ALIENTO CLAVE. La presencia y el apoyo permanente de los hinchas “decanos” son factores que influyen para el invicto. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
25 Febrero 2018

Poco más de dos años lleva Atlético transitando el mejor momento de su historia. Desde noviembre de 2015 no deja de cosechar sonrisas: fue campeón en la B Nacional; logró el ascenso a Primera; se aseguró la permanencia; se clasificó a la Copa Libertadores -primero- y a la Sudamericana -luego-; volvió a esquivarle al descenso y logró una plaza en la Libertadores de este año, tras llegar a la final de la Copa Argentina.

Muchos factores coadyuvaron a esta gran campaña. Pero acaso uno de los fundamentales haya sido la treintena de partidos que se mantuvo invicto en su estadio. Entre el 16 de noviembre de 2014, cuando cayó 2 a 1 ante Huracán, hasta el 18 de setiembre de 2016, cuando perdió 2 a 0 contra Estudiantes, el “Decano” disputó 32 encuentros oficiales en el “Monumental”, sin conocer la derrota.

Publicidad

Si bien bastante más modesta, Atlético ya puede hacer gala de acumular otra buena racha. El “Decano” no pierde en el estadio “José Fierro” desde hace 266 días: el 4 de junio del año pasado, San Martín de San Juan lo venció 2 a 1. Desde entonces, en estos casi nueve meses, cosechó cinco victorias e igual número de empates.

¿A qué se debe ese blindaje que rodea al “Monumental”?, quiso conocer LG Deportiva. “A la hinchada”, respondió Naim Gutiérrez, sin dudar; y agregó: “los futbolistas juegan cómodos; se los recibe muy bien, los apoyamos en las buenas y en las malas. Entonces, ellos sienten aquí la camiseta”.

Publicidad

Pero no explicó el invicto solamente a partir de la tranquilidad del jugador propio, sino también de la presión que recibe el rival. “Los jugadores visitantes se sienten intimidados aquí, por el aliento constante de la hinchada”, dijo.

En ocasiones, según Aldo Gustavo Albornoz, los hinchas también apuran un poco a los jugadores de Atlético. “Se alienta siempre; pero por ahí se le hace saber al equipo que debe poner ‘algo más’. Eso es bueno, porque el equipo lo recibe y cambia su actitud”, consideró.

De todos modos, él no le da todo el crédito de la racha invicta a los hinchas. “El juego que plantea el técnico (Ricardo Zielinski) cuando jugamos de local me encanta; Atlético es imbatible, desde el arquero hasta los delanteros”, resaltó.

“Los equipos de Buenos Aires se están dando cuenta ahora de lo que significa jugar en Tucumán. Esto es equivalente a jugar en La Bombonera; el clima es el mismo, y el jugador se siente presionado por eso”, analizó Luis Risso Patrón. En su opinión, todo se explica por la serenidad con la cual el jugador “decano” entre al campo de juego. “Aquí se siente seguro, con la seguridad que da el estadio, el marco, la gente”, indicó.

En un futuro cercano, Atlético deberá recibir nada menos que a Boca, actual puntero de la Superliga, e, inmediatamente, comienza los compromisos por la Copa Libertadores. Acaso debido a ello, Silvana Aguirre no se fija tanto en el invicto. “Hay que distenderse; mantener la racha de partidos sin perder no puede ser la prioridad, porque puede resultar en contra. Tenemos que cosechar puntos, de local y de visitante, para estar tranquilos y poder jugar más relajados la Libertadores”, indicó.

Comentarios