Un estudio nacional de 2016 coloca a Tucumán entre las provincias más inseguras del país

Un estudio nacional de 2016 coloca a Tucumán entre las provincias más inseguras del país

Debido a la inseguridad, los tucumanos modificaron sus hábitos de vida como nadie en Argentina. Alarma la falta de denuncias Este distrito es el de mayor prevalencia para los delitos violentos: el 14,9% de la población sufrió un hecho ilícito de esa naturaleza

LO QUE QUEDA DE UN ROBO. El hecho ocurrió en Las Talitas, en 2016. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) LO QUE QUEDA DE UN ROBO. El hecho ocurrió en Las Talitas, en 2016. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
25 Febrero 2018

Una medición nacional de 2016 corrobora que Tucumán está entre las provincias más inseguras del país. Esta jurisdicción registra la mayor prevalencia de delitos violentos: los padeció el 14,9% de la población cuando la media nacional llega al 11,2% (por prevalencia se entiende al porcentaje de hogares o personas que fueron víctimas de al menos un delito durante el período de referencia). Pero también comparte el podio de los distritos más castigados por los delitos no violentos. El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y del Ministerio de Seguridad de la Nación revela que Tucumán lidera las tablas de delitos contra el hogar y la persona. Además, la población local se destaca de la del resto del país por la modificación de sus hábitos y porque no denuncia los hechos ilícitos.

Todos estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) elaborada en 2017, cuyos resultados fueron publicados recientemente. El trabajo, el primero en su tipo sobre una temática donde no existen demasiadas estadísticas, comprendió 47.000 viviendas pertenecientes a localidades de 5.000 habitantes o más. El universo de entrevistados incluyó a ciudadanos mayores de edad. “Las encuestas de victimización constituyen un insumo fundamental para una sólida comprensión del fenómeno del delito”, dice la presentación del trabajo disponible en indec.gob.ar.

Publicidad

Robos en casas

En los delitos contra el hogar, que abarcan los que atentan contra los miembros de la casa, hayan estado o no presentes durante el hecho, Tucumán ocupa el segundo lugar con el 20,3% de prevalencia. Está casi al mismo nivel que Salta, que encabeza la lista con el 20,4%. La media nacional es del 13,6 %. Dentro de los delitos contra el hogar, el robo o hurto de vivienda es el más frecuente. La encuesta dice que afectó al 8% de los hogares del país durante 2016. Tucumán y Salta llegan al 14%, y son sólo superadas por Misiones, que registra el 14,6%.

Publicidad

Respecto de los delitos contra la persona, que son aquellos que perjudican directamente la integridad física y el patrimonio los particulares, el trabajo indica que el 19,9% de los argentinos fueron víctimas de al menos uno durante 2016. Integran este grupo de hechos ilícitos el robo con violencia, el hurto personal, la estafa o fraude, el fraude bancario, la agresión física, la amenaza, la ofensa sexual, y el pedido de coimas de parte de agentes estatales nacionales, provinciales o municipales. Cinco jurisdicciones superan la media general: Salta (26,4%), Tucumán (26,1%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (25,9%), Buenos Aires (21,9%) y Jujuy (21,1%). “En otras palabras, los distritos con importante peso poblacional explican el valor de la prevalencia general”, dice el informe.

En Tucumán hay mayores posibilidades de sufrir un delito violento que en cualquier otro lugar del país, según la Encuesta. Esa denominación comprende a la amenaza, la agresión física, la ofensa sexual y el robo con violencia: 15 de cada 100 habitantes de la provincia dijeron haber sufrido un ataque durante 2016. En el otro extremo de la esa medición se ubicó Río Negro, con una prevalencia del 3,1%.

“Al analizar la variación de la prevalencia del robo con violencia entre las distintas jurisdicciones del país se observa que tres de ellas, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires y Tucumán, se encuentran sobre la medida nacional, entre las que, a su vez, se destaca esta última provincia con una prevalencia que asciende al 10,6% de la población”, precisa la ENV. La Ciudad de Buenos Aires, Salta y Tucumán son los distritos más afectados por los delitos no violentos (fraude, estafa, hurto personal y soborno pasivo).

“El 78,1% de los delitos señalados a nivel nacional sucedieron en la vía pública. Asimismo, es pertinente destacar que hay provincias que presentan más de un 80% de ocurrencia de delitos en la vía pública: Tucumán con el 84,4%; la Ciudad de Buenos Aires con el 83,3%; Misiones con el 82,9% y Chaco con el 81,7%”, especifica la medición.

Tucumán está entre los distritos con mayor prevalencia delictiva y con menor registro de denuncias. “Presenta una de las mayores tasas de no denuncia tanto para los delitos violentos (66,5%) como para los no violentos (77,7%). La desconfianza en las autoridades fue la razón principal que dio la población para explicar por qué omitió denunciar los hechos ilícitos”, apunta.

La ENV revela que el 85,4% de los hogares del país cuentan actualmente con al menos una medida de seguridad como modo de prevención de hechos delictivos. “En el análisis por jurisdicción, se observa que Neuquén (95,9%), Mendoza (94,6%), Tucumán (90,8%) y Salta (90,7%) son las únicas jurisdicciones donde el porcentaje de tenencia de al menos una medida de seguridad supera el 90% de los hogares”, dice la medición. Las rejas son la medida de seguridad más difundida a nivel nacional: el 62,4% de los hogares las tiene actualmente. Los tucumanos son los que más modificaron sus hábitos para protegerse frente a los hechos de inseguridad. El 82,1% dejó de permitir que sus hijos salgan solos; el 74,5%, de llevar dinero y tarjetas, y el 62,2%, de salir de noche.

Comentarios