Cartas de lectores
 twitter @g20org twitter @g20org
24 Febrero 2018

EL G-20 EN LA ARGENTINA

El “Grupo de los 20”, más conocido como G-20, es un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política; aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas para resolverlos. El grupo está compuesto por los países industrializados y emergentes. Ellos son la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, los miembros representan el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales. Su origen está en 1973, con la creación del G-7, un foro donde se reunían los ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Para 1999, el G-7 se amplió con la finalidad de tener un grupo más inclusivo, que genere mayor impacto, y pasó a denominarse G-20. Tras la crisis financiera internacional de 2008, los jefes de Estado empezaron a participar de las cumbres y ya no sólo sus ministros. Las prioridades de la agenda del G-20 para 2018 son: El futuro del trabajo en el Siglo XXI; La infraestructura para el desarrollo, y un futuro alimentario sostenible. Estos tres pilares serán el centro del debate donde participarán no solamente los países miembro sino también organizaciones internacionales socias, países invitados y los Grupos de Afinidad que representan distintos sectores de la sociedad. Tucumán será sede del Grupo de Trabajo de Desarrollo, el 11 y 12 de julio del corriente año. Siendo anfitriones de uno de los foros más importantes a nivel mundial, para nosotros representa un desafío poder organizar un evento de tal magnitud, una oportunidad para mostrar al mundo quiénes somos, y una posibilidad para la inserción internacional de nuestra provincia y nuestro país.

Publicidad

Manuel Cabral

[email protected]


REALIDAD POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Es un sueño solamente pensar que las variables de la inmensa crisis política actual, que casi estamos en una emergencia social, económica y por sobre todo lo que nos está quitando el sueño diario, la de la falta de seguridad, puedan ser solucionadas de la noche a la mañana. Debemos analizar qué es lo que ha llevado a la sociedad argentina a estar en el fondo del abismo, sin miras de poder visualizar la luz, porque las autoridades creen y quieren hacernos creer al pueblo que todo está mejorando. Y lo que es inexplicable es que se quiera instalar por los medios, la posibilidad de la reelección presidencial. En la mitad de su mandato y con los resultados a la vista, es una verdadera falta de respeto a la sociedad, como resultado de la carencia de los valores éticos y morales de la mayoría de nuestros dirigentes y de gran parte de sus dirigidos. En lo político, la tan mentada y promocionada grieta que está carcomiéndonos permanentemente. Es primordial tratar de recuperar la estabilidad política, terminar con el peronismo y el antiperonismo y de todo fanatismo de siempre. Es dramática la realidad de todos los días, carente de rumbo, que no es lo que el sistema democrático persigue con sus sanos preceptos, por que es el mejor sistema de gobierno. Por lo tanto no debemos destruirlo, al encontrarnos tan divididos como producto de una instalada anarquía en muchos estamentos sociales, como si fuera que se estuviera buscando la ingobernabilidad. Para lograr encontrar el verdadero rumbo que nuestra patria exige, es necesario que se retome el sendero de la educación generalizada, desde abajo hacia arriba, para que educadores y educandos tengan las herramientas del conocimiento y el avance tecnológico. No debemos caer en el pesimismo.

Publicidad

Federico Yurcovich

[email protected]


SAN PABLO (I)

A la falta de alumbrado en las calles de San Pablo ahora se suma una situación de suma gravedad: por la calle 9 nos encontramos sin agua hace más de 15 días a consecuencia de la cantidad de caños con pérdidas ya obsoletos y filtraciones, que no son reparados ni reemplazados, además de un deficiente uso de la bomba . Y a todo esto se le suma el hecho que la poca agua que ingresa a los domicilios está contaminada por las filtraciones y la hace no potable, con un enorme peligro para la salud de infinidad de niños. Reiterados reclamos, sin resultado positivo, a las autoridades locales, que demuestran un desinterés muy elocuente. Por ese motivo recurrimos al señor Gobernador, quien nos visitara hace unos días, para que arbitre los medios necesarios y se solucione la normal provisión de líquido, cumpliéndose así con uno de los derechos humanos fundamentales, el agua potable..

Silvia María Siccar


Calle Cruz Alta n° 26

Barrio San Jorge

San Pablo


SAN PABLO (II)

Uno de los residentes fijos de la ex Colonia de Chazal, que hoy es un contry, ya tiene sentencia firme favorable, a la causa iniciada en su contra por desalojo. El mayor de los hijos, llamado Antonio R. Quinteros, la madre aún vive y tiene 92 años, ya es tatarabuela y no le permiten visitar a su hijo y nietos por nuevas disposiciones de los propietarios del country. Después de muchos días la tuvieron que ir a buscar en una motocicleta. Al resto de los residentes fijos, con muchos años de antigüedad en el predio, no los pueden visitar; los familiares llegan hasta el portón de acceso, que es custodiado por personal uniformado de una empresa de vigilancia privada. Es necesario que actúe el Inadi. Señores gobernantes: creo que al conocer el lugar y saber que las familias están de espaldas al pedemonte de los cerros tucumanos, se puede observar que carecen de agua potable, y que el consumo para algunos de los habitantes lo extraen de pozos de unos 30 metros de profundidad. Este líquido irreemplazable, que antes era surtido desde la comuna de San Pablo, o bien desde la Municipalidad de Yerba Buena, dejó de ser suministrado. Recientemente, dejaron entrar a vendedores de pan, verduras y de garrafas de gas; la garrafa, en la planta de envasado está a un costo de $ 185, pero estos “vendedores” la venden a $ 270, o más. Creo que es demasiado castigo por haber nacido pobres. ¿No tendrá el Gobierno una partida para gastos de emergencias, para comprar tachos para almacenar agua? ¿Dónde están los visitadores sociales? Deben hacer un relevamiento en la zona e informar sobre el estado de pobreza que vive esta gente. Evalué su estado de salud y se necesitará más de un médico, como pediatras, odontólogos, cardiólogos, etcétera. También, una ambulancia para ser utilizada en caso de traslado. A la hora de irnos definitivamente de este mundo, en el lugar que nos tengan asignado para nuestra alma, nos harán conocer nuestro comportamiento.

Carlos Alberto Drube

[email protected]


Cristianos

En este país somos la mayoría católicos. ¿Quién no realizó un retiro espiritual? Seguro que muchos. Es un reencuentro con la reflexión sobre el hombre y su conducta hacia el prójimo. En esta inagotable fuente de recursos que es Dios, se procede de otra manera y se refleja en la conducta, en la acción y en pensamientos loables. Seguro que habrá cambios; siempre se espera la buena noticia y la revelación de que se va por buen camino. Vemos pobreza, familias sin trabajo, jubilados sumidos en el temor como los trabajadores, es evidente que no se generó nada para producir un advenimiento que reconforte al que más sufre. Sólo queda, como buenos cristianos, encomendarnos a Dios, como siempre...

Carlos Rubén Avila


[email protected]


ABORTO

De manera mentirosa y verdaderamente insensata, escucho hablar en los medios a los denominados “militantes del aborto” (vaya militancia), decir que en la Argentina se realizan más de 500.000 abortos por año, con un número de alrededor de 100 madres que fallecen en el cruel procedimiento. Todos sabemos que ello no es cierto pues tales cifras carecen de sustento pero, sin embargo, la mayoría lo calla, salvo honrosas excepciones. En primer lugar, de ser cierta esa cantidad, que no lo es, nos encontraríamos ante el escandaloso hecho de que se le estaría quitando la vida a 500.000 seres inocentes cada 12 meses, lo cual, amén de resultar asombroso y aberrante, equivaldría prácticamente a la mitad de los embarazos producidos en el mismo período, dado que los nacimientos rondan el orden de los 650.000. Independientemente de esa mentira numérica, ninguna duda cabe de que con ella se está atacando despiadadamente al niño inocente no nacido. Decía Santa Teresa de Calcuta que si una madre puede asesinar a su propio hijo en su seno, qué impedirá que nos matemos unos a otros. Si bien no se trata de un tema solamente religioso, como algunos pretenden confundir, pues terminar con una vida es un delito, no está de más recordar que la inmensa mayoría de los argentinos profesan la Fe Católica, y no pueden permanecer impávidos mientras millones de niños por nacer son masacrados. Pareciera que ellos deben morir porque las naciones que han legalizado el aborto no quieren ya alimentar ni educar a un niño más. No olviden pues, los cristianos, que ha sido un niño no nacido el que reconoció la presencia de Jesús en el seno de María, cuando esta fue a visitar a su prima Isabel, y el pequeño exultó de alegría en el interior de su madre, reconociendo la presencia de quien un poco más de 33 años después sería crucificado. No es posible que miremos para otro lado mientras se derrama tanta sangre, pues derramarla es también destruir al producto de ese maravilloso proceso de fusión de dos células germinales, denominado embrión, que goza, a no dudarlo, de la dignidad del ser humano y, por lo tanto, del derecho a la vida.

Francisco García Santillán

[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios