A seis años de la tragedia de Once, los familiares piden que los responsables cumplan la pena

El acto se realizó en el andén 1 de Once y comenzó en el mismo horario en el que fue el siniestro.

22 Feb 2018

A seis años de la tragedia ferroviaria de Once, familiares de las víctimas de la tragedia de Once dijeron se realizaron durante un acto de homenaje al cumplirse hoy seis años del siniestro ferroviario que causó 52 muertos.

A las 8.32 de la mañana, la hora del siniestro que ocurrió el 22 de febrero de 2012,  comenzó el acto en el que insistieron en responsabilizar al ex ministro de Planificación Julio De Vido y pidieron a la Cámara de Casación Penal que confirme las condenas dictadas en diciembre de 2015.

Se realizó en el anden 1 de la estación de Once -en Capital Federal- y comenzó a las 8.32, la misma hora de la mañana del 22 de febrero de 2012 en la que una formación del ferrocarril Sarmiento repleta de pasajeros se estrelló contra las barreras de seguridad.

"Cada día que pasa es una día más sin justicia, cada día sin confirmación de la sentencia es un día más que los condenados pasan sin cumplir su pena", dice el documento que leyeron María Lujan Rey y Pablo Menghini, padres de Lucas Menghini, una de las víctimas.

Remarcaron además que De Vido incumplió a conciencia sus responsabilidades con el control que debía hacer del servicio ferroviario cuando se desempeñaba al frente de la cartera de Planificación Federal.

De Vido está detenido en el penal de Marcos Paz por dos causas en las que se investigan hechos de corrupción, pero no por la tragedia de Once.

Los familiares sostuvieron que Florencio Randazzo promovió "su revolución del transporte" en la campaña electoral de 2015, a pesar de haber reconocido a la Justicia las deficiencias del servicio ferroviario al momento del siniestro, según informó la agencia de noticias Télam.


El acto

Sobre el anden 1, los organizadores colgaron 52 estrellas plateadas en recuerdo memoria de cada una de las víctimas de la tragedia.

El periodista Gerardo Young, quien ofició de presentador del acto, leyó adhesiones de diferentes organizaciones sociales, referentes de la política, la cultura, el sindicalismo y los derechos humanos.

El director de cine Juan José Campanella envió un mensaje grabado, en tanto que Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, expresó su solidaridad con los presentes y Delia Fucci, en representación de las víctimas de Cromañón, leyó un poema en homenaje a las víctimas.

Terminado el acto, familiares y sobrevivientes colocaron una ofrenda floral junto a un monumento a las víctimas en Plaza Miserere, en tanto que a las 14:15, un grupo de familiares se entrevistará con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

El caso y sus acusados

El accidente ferroviario de Once de 2012, comúnmente llamado Tragedia de Once, fue un siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 8:32. El tren № 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención. La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo.

Fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas. Familiares de las víctimas elevaron el número de víctimas a 52 al contabilizar un bebé en gestación.

El accidente de Once, el tercero más grave de la historia

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 2 dictó penas de 8 años de prisión a Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia; de 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime; y de 9 años para el empresario Sergio Cirigliano, titular de la concesionaria TBA.

Además dictó 3 años y medio de prisión para el conductor del tren siniestrado, Marcos Córdoba.

La Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, tiene pendiente de de resolver las apelaciones al veredicto del juicio de 2015. 



Comentarios