Faurie pide sancionar a Zaffaroni por sus dichos “antidemocráticos”

Faurie pide sancionar a Zaffaroni por sus dichos “antidemocráticos”

Planteo de Cancillería a la CIDH y a la OEA

EUGENIO ZAFFARONI EUGENIO ZAFFARONI
21 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- Las declaraciones del ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, sobre su deseo que el Gobierno nacional se vaya “lo antes posible”, ya provocaron que, desde la cancillería argentina, se enviara el lunes una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando que se tengan en cuenta esas manifestaciones dentro el organismo continental. En paralelo, la misiva también llegó a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jorge Faurie, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, calificó, en concordancia con varios representantes oficialistas, de “antidemocráticas” e “incompatibles con la conducta” las afirmaciones del juez de la CIDH. El escrito sostiene que el Gobierno espera que, desde el organismo, se formule una denuncia en contra de Zaffaroni.

Publicidad

El canciller expresó que los dichos del ex legislador de Buenos Aires son incongruentes con las obligaciones que el Estatuto de la Corte impone a los jueces miembros para el desempeño de esa magistratura.

“El juez Zaffaroni también ha formulado declaraciones sobre causas que se tramitan ante la Justicia argentina”, resaltó Faurie en el texto. Entre ellas, la detención de Milagro Sala, que calificó como “arbitraria”; la desaparición de Santiago Maldonado, al afirmar que “el Estado está respondiendo de una forma que me recuerda a (Jorge) Videla”; en alusión a un posible arresto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, habló de un deterioro del Estado de Derecho y que “se puede dar cualquier cosa”; y el encarcelamiento de Julio De Vido que definió como un “show mediático”.

Publicidad

Además, mantuvo que “atentan contra el Estado de Derecho”.

En el escrito que elevó a la OEA, el canciller expresó, además, que los dichos del juez resultan contrarios a los principios sobre los que se funda la Carta de esa organización.

También consideró que Zaffaroni no garantiza el cumplimiento de las declaraciones internacionales de la OEA sobre los derechos humanos y los deberes del ciudadano.

El ex ministro de la Corte reiteró la semana pasada que el presidente Mauricio Macri podría sufrir un “accidente violento y se podía ir antes” de que termine su mandato. Había negado que renunciará a su cargo en la Corte Interamericana. (Télam)

Comentarios