Desde Dubai, Neme anunció que deja el Gobierno

Desde Dubai, Neme anunció que deja el Gobierno

“Quiero darle toda la libertad al gobernador para que decida qué es lo más conveniente”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales

FIGURA INFLUYENTE EN EL PE. Neme dice que no sabe de qué lo acusan. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) FIGURA INFLUYENTE EN EL PE. Neme dice que no sabe de qué lo acusan. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
18 Febrero 2018

Desde Dubai, el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, anticipó a LA GACETA que pondrá a disposición del gobernador, Juan Manzur, su renuncia al cargo. El funcionario precisó que lo hará una vez que termine la gira comercial por Asia, a fines de este mes. Sin ninguna presentación formalizada, la decisión final la tendrá el mandatario.

Neme señaló que tomó esa determinación debido a las repercusiones que tomó la denuncia presentada en la Oficina Anticorrupción (OA). Esta indaga sobre el manejo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) durante la gestión del funcionario en la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), entre 2002 y 2015. La OA, órgano que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sugirió el inicio de una investigación judicial por posibles hechos de corrupción.

Publicidad

“Quiero darle toda la libertad al gobernador para que decida qué es los más conveniente ante esta denuncia. Aún no he podido saber de qué se trata; en la página web de la OA no hay ninguna referencia al tema”, subrayó Neme, quien forma parte de la comitiva de políticos y empresarios que acompaña a Manzur en la gira organizada por el Consejo Federal de Inversiones.

De acuerdo al análisis del organismo a cargo de Laura Alonso, habría existido una connivencia entre las autoridades públicas que estaban al frente del UCAR -Neme entre ellos- para favorecer la adjudicación de licitaciones de obras de riego en distintas provincias a las empresas mendocinas Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (Ceosa) e Hydrotec S.A. Ambas habrían estado ligadas con los funcionarios que trabajaban en el Prosap y las presuntas irregularidades en las licitaciones superarían los $ 1.500 millones.

Publicidad

La OA también propone investigar el presunto incremento del patrimonio de Neme durante sus años de funcionario público kirchnerista. Según un estudio del organismo, el funcionario no podría justificar un aumento patrimonial equivalente al 115% de sus ingresos registrado en 2014.

Por las mismas irregularidades detectadas en el Prosap, el Gobierno de Mendoza desplazó al secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, Fernando Gomensoro. El ex funcionario está ligado a un posible tráfico de influencias en las mismas actuaciones que mencionan a Neme.

Según la OA, el mendocino habría sido el nexo entre el Prosap, la consultora Hydrotec y la empresa Ceosa, que logró obtener la mayoría de las licitaciones de obras agrícolas en Catamarca durante el Gobierno kirchnerista.Al igual que Neme, Gomensoro había pasado a la órbita provincial: asumió su cargo mendocino en abril del 2017, en el ámbito de la gestión del gobernador de Cambiemos, Alfredo Cornejo.

Comentarios