“El gobernador es un ejemplo de irresponsabilidad institucional”, dijo Billone

“El gobernador es un ejemplo de irresponsabilidad institucional”, dijo Billone

16 Febrero 2018

Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital, expresó que a su institución le preocupaba sobremanera la acumulación de vacantes en el Poder Judicial y el manifiesto desinterés que exhibe el Gobierno de Juan Manzur frente a estas. “Diría que, por su conducta o, en todo caso, por sus omisiones, el gobernador es un ejemplo de irresponsabilidad institucional”, opinó en un texto que envió a LA GACETA.

Billone añadió que, a la demora habitual en el ejercicio de la atribucion constitucional de remitir los pliegos para la cobertura de las vacantes judiciales, se había sumado ahora la reticencia para dictar los decretos de designación de aquellos jueces cuyo acuerdo fuera ya prestado por la Legislatura (ver “Después de dos meses...”). “Manzur parece no reparar en que su conducta omisiva causa un grave daño al servicio de Justicia”, lamentó el titular de la entidad intermedia.

Publicidad

Billone recordó asimismo que su Colegio de Abogados había iniciado un juicio de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para exigir que la facultad de nombrar magistrados sea ejercida en un plazo razonable (la normativa no establece términos). Esta causa tramita ante el alto tribunal y entre sus argumentos cita el fallo “Samez” dictado por ese estrado en 1989. En este pronunciamiento, los vocales Alejo Pedraza, René Goane (aún en funciones), Oscar Emilio Sarrulle y Pedro Zanoni fueron contundentes al destacar que sobre los poderes políticos pesa la obligación constitucional de concurrir a formar a otro de los poderes del Estado (el Judicial), sin el cual no puede haber sistema republicano de gobierno. “Impedir su normal funcionamiento implica una severa contradicción con el régimen republicano”, argumentaron.

Comentarios