En los últimos dos años, una decena de policías fueron asesinados en Tucumán: cuatro de ellos formaban parte del 911

Sergio Páez González y Cristian Peralta fueron ultimados en el parque 9 de Julio durante la madrugada.

POLICÍAS. Vides, Concha y Aragón fueron ultimados en hechos de inseguridad. FOTO ARCHIVO POLICÍAS. Vides, Concha y Aragón fueron ultimados en hechos de inseguridad. FOTO ARCHIVO
13 Febrero 2018

El doble homicidio ocurrido en el parque 9 de Julio esta madrugada mantiene conmocionada a la sociedad tucumana y a la Policía de la Provincia. Los uniformados del 911 Sergio Páez González, de 44 años, y Cristian Peralta, de 37, fueron ultimados a balazos por un desconocido que abrió fuego desde una camioneta, y luego se dio a la fuga.

Con los asesinatos de Páez González y de Peralta, ya son 10 los policías ultimados en hechos de violencia o durante intentos de robos en los últimos dos años. Del total de las víctimas, cuatro formaban parte del sistema de emergencia 911.

Publicidad

Estos son los últimos asesinatos de policías que sacudieron a la provincia:

Tres balazos terminaron con la vida del sargento Juan Domingo Andina (43 años) en la noche del 23 de octubre de 2017, en la esquina de Próspero Mena y avenida Independencia. Al parecer, el primer impacto lo hirió en la cabeza. Al caer, lo habrían rematado de dos disparos en el pecho, según barajan los investigadores. La hipótesis más firme es que se trató de un robo para quitarle una gran suma de dinero. El efectivo trabajaba en la división Custodia Gubernamental. Si bien comenzaron algunos rumores que indicaban que trabajaba en la custodia directa del gobernador Juan Manzur o del senador José Alperovich, desde la Policía se confirmó de forma oficial que no integraba ninguna escolta de forma particular. Esto significa que pudo haber custodiado a distintos funcionarios de primer o segundo rango durante su trabajo.

Publicidad

Maley, sobre el asesinato de dos policías: "es un hecho grave; vamos a realizar un profundo análisis"

José María Concha fue asesinado el 7 de septiembre de 2017. El cabo, que prestaba servicios en el Departamento Personal de la Policía (D1), se trasladó en su moto desde su casa hasta una despensa de avenida del Líbano al 2.700, de Los Pocitos, Tafí Viejo. Mientras esperaba ser atendido, fue abordado por dos jóvenes que se movilizaban en una Honda Twister. Lo apuntaron y le exigieron que les entregara el rodado. Concha, en un veloz movimiento, sacó la llave de la moto, se identificó como policía y sacó su arma. Los asaltantes abrieron fuego y él respondió. Habrían sido al menos seis los disparos que se efectuaron. El cabo falleció horas después en el hospital.

Resultado de imagen para cabo concha lagaceta

El Policía de Seguridad Aeroportuaria Maximiliano Santana, de 23 años, fue herido de muerte durante una pelea ocurrida el sábado 24 de junio de 2017, en el Complejo Muñoz. El uniformado intervino en un conflicto que se desató luego de un partido de fútbol, del que participó su hermano menor. Los agresores se retiraron, pero regresaron más tarde y apuñalaron en el corazón a Santana, que murió dos semanas después.

Quiénes eran los policías acribillados en el parque 9 de Julio

Pedro Antonio Jiménez tenía 48 años y era cabo primero de la Policía. En la madrugada del 12 de marzo de 2017 fue asesinado por motochorros en un desolado sendero de tierra conocido como “Camino del Carmen”, a unos 200 metros de la ruta 306, a la altura del kilómetro 9, en Los Porceles, San Andrés. Cuando regresaba de un partido de fútbol en su moto Honda CG, fue emboscado por los asaltantes. Aparentemente, el uniformado extrajo su arma de fuego, pero cuando intentó remontarla uno de los ladrones le disparó a la altura de la axila izquierda.

David Aragón era agente en la División Patrulleros del 911. En la noche del 28 de febrero de 2017, en Jujuy y Magallanes, se encontraba enviando un mensaje por su celular. Un joven armado lo amenazó y le quitó el teléfono. El uniformado se identificó como policía y disparó contra el asaltante. Detrás de él, en una moto, había dos cómplices del ladrón. El que viajaba de acompañante lo atacó por la espalda. La víctima recibió un proyectil en la nuca. Murió horas después.

El policía asesinado por "motochorros" había asistido en un parto en 2014

El policía federal Lucas Daniel Abregú circulaba a bordo de un VW Gol Trend con su novia, también de la misma fuerza, por calle San Martín al 4.000, en Concepción, el 1 de enero de 2017. La pareja habría mantenido una discusión por lo que la mujer decidió descender del vehículo e ir hasta su casa a pie. En ese momento, fue abordada por dos hombres a bordo de una motocicleta que intentaron asaltarla. El policía aceleró su auto y embistió la moto con los delincuentes. Cuando descendió para auxiliar a la joven, uno de los sospechosos le disparó en el pecho y le quitó la vida en el acto.

Resultado de imagen para AGENTE MEYER lagaceta

Meyer fue asesinado en Villa Mariano Moreno, cuando regresaba de comprar comida.

El agente Leandro Matías Meyer, 26 años, fue asesinado por "motochorros" en Villa Mariano Moreno en noviembre de 2016. El joven era oficial de la Guardia Urbana. El martes 15 de noviembre visitó a su hermano en el barrio Galicia, en Villa Mariano Moreno, junto a su esposa y a su beba. Por la noche, salió en su moto a comprar sándwiches con un amigo. De ahí regresaban, a bordo de la Honda Twister de Leandro, cuando fueron abordados por tres delincuentes en moto mientras avanzaban por la calle 37, entre 6 y 8. Los ladrones abrieron fuego contra el policía, que respondió con su arma. Meyer falleció en el hospital y uno de los delincuentes en El Colmenar, en la puerta de la casa de su novia.

El homicidio del policía Meyer: "el 'rati' hizo pum, pum, pum y salimos corriendo"

Juan José Vides conducía un patrullero del 911 durante una persecución -consecuencia de un robo- que finalizó en una estación de servicio de avenida América y San Martín, el 2 de febrero de 2016. En el camino, una bala atravesó el parabrisas de la camioneta y le perforó la frente; murió 24 horas después en el hospital. Los cuatro imputados por el homicidio fueron condenados, uno de ellos a prisión perpetua.

Comentarios