La derecha chilena le pide al electo Piñera un plebiscito para implementar la pena de muerte

La derecha chilena le pide al electo Piñera un plebiscito para implementar la pena de muerte

 reuters reuters
13 Febrero 2018

SANTIAGO DE CHILE.- La pena de muerte en Chile, derogada hace 17 años y aplicada por última vez en 1985, parecía historia pasada hasta que el asesinato de una niña en el sur del país la puso otra vez en el tapete: ahora un grupo de parlamentarios de derecha le está pidiendo al presidente electo, Sebastián Piñera, que convoque a un plebiscito sobre el tema. “Hay personas que no merecen ser alimentadas y encarceladas, porque el nulo respeto a la vida no permite otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos”, indicaron en una carta cinco diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI). La iniciativa fue una reacción a la muerte de Sophia Ríos, una niña de un año y 11 meses de edad que falleció a fines de enero en la ciudad de Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago), como consecuencia de los supuestos reiterados golpes y abusos de su padre. En la misiva, los diputados le piden a Piñera, quien asumirá presidencia el próximo 11 de marzo, que convoque a un plebiscito donde los chilenos se pronuncien sobre el restablecimiento de la pena de muerte. “Queremos manifestar nuestra voluntad de que usted, dentro de sus atribuciones, evalúe la posibilidad de someter a una consulta no vinculante a la sociedad chilena respecto de la reposición de la pena de muerte, pero de manera restringida a los delitos de extrema gravedad y cometidos con una crueldad insana”, expresaron los parlamentarios. La solicitud despertó controversia y un flanco de división en la coalición de derecha Chile Vamos que lidera Piñera. Varios parlamentarios y miembros de ese sector expresaron su oposición al restablecimiento de la pena capital. (DPA)

Xi Jinping aseguró en el año nuevo lunar que China desterrará el fantasma de la pobreza

PEKÍN.- China desterrará el “fantasma” de la pobreza, dijo el presidente Xi Jinping a los habitantes de una zona pobre del sureste del país durante una tradicional visita a las regiones remotas antes del Año Nuevo Lunar. Los líderes chinos usan habitualmente la festividad para viajar a lo largo del país y anunciar iniciativas importantes o asuntos de preocupación para el año. La festividad de una semana, que comienza el jueves, es la más importante del calendario chino y millones de personas viajan para reunirse con sus familiares. Xi ha hecho de la reducción de la pobreza una de sus cruzadas políticas, tras prometer en 2015 que China sacaría de la pobreza al 2020 a 70 millones de personas. En una visita a una remota región montañosa de la provincia de Sichuan para reunirse con habitantes de etnia Yi, una mujer dijo a Xi que ella solía creer que los fantasmas eran la causa de las enfermedades, dijeron el lunes medios estatales. Tras oír su historia, Xi le dijo que desterraría los fantasmas. “En el pasado teníamos algunos fantasmas: los fantasmas de la ignorancia, el atraso y la pobreza. Si podemos resolver estos problemas, los fantasmas desaparecerán. Si hay cultura, conocimiento e higiene, nuestras prósperas vidas pueden superar esas dificultades y así ¿cómo podría haber fantasmas?”, dijo Xi. La etnia Yi, que habla una lengua vinculada al birmano, es una de las 55 minorías reconocidas oficialmente en China. (Reuters)

Publicidad

Tras oler un “polvo blanco” que le llegó por carta, la nuera de Trump fue internada

NUEVA YORK.- La esposa de Donald Trump Jr., Vanessa (foto), y otras dos personas fueron llevadas ayer a un hospital de Nueva York después de que ella abrió una correspondencia que contenía un polvo blanco sin identificar que resultó no ser peligroso, dijeron funcionarios. “La sustancia llegó por correo e iba dirigida a Donald Trump Jr.”, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, Carlos Nieves. Vanessa Trump, la nuera del presidente estadounidense Donald Trump, fue hospitalizada luego de que se quejó de náuseas tras haber quedado expuesta al polvo, dijeron autoridades de Nueva York. La esposa del hijo de Donald Trump y las otras dos personas fueron llevadas al NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center para una evaluación adicional, dijo la portavoz del Departamento de Bomberos, Sophia Kim. Entre los tres está la madre de Vanessa Trump, quien no se quejó de los síntomas, dijo el portavoz de la policía. Las autoridades estadounidenses han estado en alerta desde 2001 para detectar cualquier correspondencia que contenga polvo blanco. Ese año, sobres con ántrax, o carbunco, fueron enviados a medios de comunicación y legisladores, causando la muerte de cinco personas. El Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de proteger a los miembros de la familia del presidente, se unió a la investigación, dijo el portavoz Jeffrey Adams. Los funcionarios de la Casa Blanca no hicieron comentarios inmediatos. (Reuters)

Publicidad

Hallaron una bomba de la Segunda Guerra Mundial en el río Támesis

LONDRES.- Todos los vuelos previstos de despegar o aterrizar en el aeropuerto de Ciudad de Londres (London City Airport) fueron cancelados ayer, después de que una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial fue encontrada en el río Támesis, en el embarcadero George V, dijo el terminal aéreo. La Policía dijo que el artefacto fue encontrado el domingo durante unas obras en el aeropuerto y que se había delimitado una zona de exclusión de 200 metros. La policía metropolitana dijo que las propiedades dentro de la zona de exclusión habían sido evacuadas y que algunas carreteras fueron acordonadas. Robert Sinclair, presidente ejecutivo del Aeropuerto de la Ciudad de Londres, el quinto mayor aeropuerto de la ciudad y el más céntrico, dijo: “el aeropuerto está cooperando completamente con la policía metropolitana y la marina real británica y trabajando duro para retirar de forma segura el dispositivo y resolver la situación lo antes posible”. La aerolínea regional CityJet dijo que sus vuelos desde el aeropuerto habían sido reprogramados para aterrizar y despegar en el Aeropuerto de Londres-Southend. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios