Macristas y peronistas disidentes se repartirán la Cámara Alta

Macristas y peronistas disidentes se repartirán la Cámara Alta

Cambiemos y Argentina Federal tienen amplia mayoría de bancas

13 Febrero 2018

Oficialismo y oposición comenzarán a debatir esta semana la integración de las 27 comisiones permanentes que conforman el Senado y a definir quiénes serán las autoridades de la Cámara Alta hasta la renovación parlamentaria de diciembre de 2019. El oficialista interbloque de Cambiemos, con 24 integrantes, y el peronista Argentina Federal, con 25, se repartirán en números iguales la amplia mayoría en cada una de las comisiones.

Según el Reglamento de la Cámara, cada una de las comisiones permanentes está compuesta por 17 integrantes, a excepción de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que posee 19. Por ello, tanto Cambiemos como el peronismo no kirchnerista mantendrán la hegemonía ya que cada uno designará a siete senadores, en tanto que serán ocho por bando en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales. El resto de los lugares -apenas tres- serán asignados al Frente para la Victoria, encabezado por el neuquino Marcelo Fuentes y que incluye a la ex presidenta Cristina Fernández, y al cada vez menos influyente Interbloque Federal, compuesto por peronistas no alineados.

Publicidad

La última semana el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá se fue de ese interbloque, que presidía, enojado porque le dieron un lugar en la Bicameral de DNU a una de sus colegas de bancada: la salteña María Fiore Viñuales, del Partido Renovador de Salta, de estrechos vínculos políticos con el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey.

El resto de las bancas de la Cámara alta lo ocupa el Frente Cívico de Santiago del Estero (tres integrantes), el Frente Renovador de la Concordia de Misiones (2) y agrupaciones como Proyecto Sur, Movimiento Popular Fueguino y Frente Progresista.

Publicidad

Tanto el oficialismo como el peronismo dialoguista suelen decidir el reparto en las comisiones mediante una fórmula matemática que junta “el porcentaje con la voluntad política”, según coinciden voceros de ambas bancadas.

En cuanto a las autoridades de la Cámara, que deben designarse antes de que comience el período ordinario de sesiones el 1 de marzo, Federico Pinedo seguirá en la presidencia provisional. (Télam)

Comentarios