“Breaking Bad” es la serie más maratoneada

Una manera distinta de seguir las atrapantes y favoritas historias. Nuevas prácticas de consumo audiovisual

12 Feb 2018
1

En Argentina, la exitosa serie “Breaking Bad” es la ficción que más personas han elegido como primera a maratonear, lo que era más o menos previsible por su popularidad y el “boca en boca” que la rodea, aún varios años después de su final.

El top ten se completa, en orden descendente con “Stranger Things”, “The Walking Dead”, “Vikingos”, “Narcos”, “Prison Break”, “13 Reasons Why”, “House of Cards”, “El Marginal” (la única argentina en el listado) y “Orange is the New Black”.

Más del 90% de las personas que usan Netflix para su entretenimiento ha maratoneado al menos una vez, es decir que vio todos los capítulos de una temporada de una serie en un breve lapso, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma líder mundial de contenidos por streaming, que contribuye a magnificar la forma en que han cambiado las prácticas de consumo televisivo durante los últimos años.

Con presencia en 190 países, más de 110 millones de cuentas y unos 300 millones de usuarios únicos, el dato da cuenta en gran medida de cómo el público de Netflix -y es presumible que pueda extenderse a otras plataformas de streaming- ha adoptado la modalidad que le permite ver sus ficciones preferidas una vez que estas se desprendieron de las restricciones del día y horario de emisión que caracteriza a la televisión y cable lineales.

Todo nació en 2013 con el estreno de “Orange is the New Black” y “House of Cards”, los buques insignia de Netflix en su despegue definitivo como pope del entretenimiento audiovisual hogareño, en buena parte por su calidad pero también, y casi en igualdad de importancia, porque captaron la manera en que los espectadores llevaban varios años maratoneando series pirateadas o compradas en DVD y estrenaron todos los capítulos de sus temporadas de forma simultánea.

Según el estudio -que publica la agencia Télam-, la mayoría de las personas tardaron sólo 12 días en llevar a cabo su primera maratón, término propuesto para castellanizar el popular concepto inglés de binge watching.

Comentarios