“No tiene poder de policía”, aclaró Maley sobre la Guardia Urbana Municipal

“No tiene poder de policía”, aclaró Maley sobre la Guardia Urbana Municipal

PREVENCIÓN. La Policía provincial reforzó el control en pistas de bikers. ministerio de seguridad de tucumán PREVENCIÓN. La Policía provincial reforzó el control en pistas de bikers. ministerio de seguridad de tucumán
10 Febrero 2018

El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, defendió el accionar de la Policía y advirtió que, a prima facie, la Guardia Urbana Municipal de ninguna de las jurisdicciones municipales está autorizada a usar armamento, más allá de que se trate de pistolas de baja letalidad. “No tiene poder de policía. Como guardia urbana, debe trabajar en la asistencia y acompañamiento al ciudadano, pero no portar un elemento contundente o agreviso para la sociedad”, dijo el funcionario provincial cuando LA GACETA le consultó acerca de la decisión adoptada por el intendente Mariano Campero.

A su criterio, se trataría de una extralimitación en las funciones. “En todo caso, hay que buscar los mecanismos de apoyo a las fuerzas policiales, pero no detener ni intervenir directamente, salvo en casos de que el hecho sea infraganti”, puntualizó. Maley dijo que la Policía está actuando en Yerba Buena y que, por caso, se reforzó la tarea preventiva en zonas donde circulan los ciclistas.

Publicidad

El titular de Seguridad indicó que ni Banda del Río Salí, ni Tafí Viejo u otros distritos dotan de armamentos contundentes a sus vigías. Citó el caso de Las Talitas donde el intendente Carlos Najar apuntaló su plan de seguridad con equipos para la Policía, además de contratar adicionales en la fuerza. También el de Tafí Viejo, donde funciona una filial de la Brigada.

Maley pidió una copia de la ordenanza que promovió la creación de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en Yerba Buena, con el fin de interiorizarse de las funciones y atribuciones de ese personal. “Lo ideal sería que todos los vigías municipales tengan un mismo uniforme y que se identifique sólo a qué jurisdicción pertenece. En eso estamos trabajando. Pero fuerzas especiales así están saliendo del sentido común”, insistió. En ese sentido, anticipó que convocará a los intendentes o funcionarios municipales del área para coordinar los criterios de trabajo y de coordinación de tareas.

Publicidad

El ministro, finalmente, remarcó que el pedido del gobernador Juan Manzur ha sido el de profundizar la tarea de prevención del delito en toda la provincia, más en esta época. “Hay personal policial recargado para los controles y la prevención, junto con el personal del IPLA y de Transporte”, enumeró.

Comentarios