La épica del cuarto poder según Spielberg

La épica del cuarto poder según Spielberg

Dos superestrellas encabezan el elenco en un relato clásico basado en una historia real

LOS PERIODISTAS. Tom Hanks y Meryl Streep, como el director y la editora, toman decisiones trascendentales. LOS PERIODISTAS. Tom Hanks y Meryl Streep, como el director y la editora, toman decisiones trascendentales.
08 Febrero 2018

Steven Spielberg dirige “The Post”, y cuenta con dos grandes estrellas: Tom Hanks y Meryl Streep.

Se trata de la historia real detrás de una famosa investigación periodística, publicada en 1965 por The Washington Post sobre la guerra de Vietnam.

Publicidad

El director del Washington Post, Ben Bradlee (Hanks) y la editora Katharine Graham (Streep) descubren una filtración con documentos que demostraban que la administración del presidente Lyndon B. Johnson les había mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam.

Tras la decisión del periódico de publicar los Papeles del Pentágono, se produce un gran escándalo y una batalla sin precedentes entre periodistas y gobierno. La polémica revelación llegó incluso a dañar la administración del sucesor de Johnson, Richard Nixon.

Publicidad

La película cuenta la extraña relación entre Graham, la primera mujer editora del Washington Post, y el editor Bradlee, mientras intentan unirse a The New York Times para revelar los importantes secretos gubernamentales encubiertos durante tres décadas y por cuatro presidentes de los Estados Unidos.

Ambos deberán dejar de lado sus diferencias y arriesgar sus carreras y su libertad para desenterrar la verdad.

La nostalgia

“The Post” es el relato de una batalla histórica por la libertad de prensa, pero es también una mirada nostálgica a las grandes redacciones del siglo XX, donde era constante el ruido de teclas de las máquinas de escribir en medio de nubes de humo de cigarrillo.

Antecedentes

No es la primera vez que el cine se mete con éxito en las entrañas de los diarios. El antecedente más reciente es “Spotlight”, basada en la investigación del Boston Globe sobre abusos sexuales del clero que en 2015 ganó el Oscar a Mejor película.

Otra megainvestigación periodística recordable en el cine de Hollywood es “Todos los hombres del presidente” (1976, Alan Pakula). Relataba los hallazgos de periodistas del Washington Post, Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) que desencadenaron el caso Watergate que culminó con la dimisión de Nixon. Esta vez, “The Post” está nominada para el Oscar a Mejor Película y Mejor Actriz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios