El comercio sintió la fuga de turistas al exterior

El comercio sintió la fuga de turistas al exterior

Durante el primer mes del año, las ventas cayeron un 1%, mientras las familias se inclinaron más por gastar en bienes durables Según CAME, el comienzo de 2018 tuvo un mes irregular para los comercios, que sintieron la salida de ciudadanos al exterior y la mayor demanda de autos y de viviendas

OTRO DESTINO. El éxodo de viajeros argentinos a otros países marcó una reducción del nivel de consumo en los comercios minoristas argentinos. la gaceta / foto de inés quinteros orio OTRO DESTINO. El éxodo de viajeros argentinos a otros países marcó una reducción del nivel de consumo en los comercios minoristas argentinos. la gaceta / foto de inés quinteros orio
05 Febrero 2018

Las ventas minoristas de los comercios PyME cerraron enero con una merma del 1% frente a igual mes del 2017 debido al mayor nivel de turismo que viajó al exterior y el desvío de fondos de los consumidores hacia otros bienes, como viviendas o autos, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios, que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, a través de un comunicado de prensa.

Afectaron estas ventas durante enero la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos.

Publicidad

“También el incremento en los patentamientos de autos, que fue récord en enero, y la mayor demanda de viviendas le restaron liquidez a las familias para destinar a consumo corriente”, destacó el informe. CAME reconoció que “si bien son todos agentes positivos para la economía, salvo la fuga de turistas”, estos movimientos “afectaron al consumo minorista”.

Durante enero, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.

Publicidad

A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, cuatro crecieron y tres continuó sin cambios (Electrodomésticos y artículos electrónicos). Los ramos en alza fueron Juguetería y Librerías, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos. Los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, lencería y electrónicos.

No así con Chile, donde los precios a enero presentaban más similitudes con los argentinos.

En cambio, “en las ciudades turísticas hubo buenos volúmenes de ventas y el mes terminó con un resultado moderado. Incluso hubo comercios que se quedaron sin stocks porque los niveles de expendio fueron más fluidos de lo esperado”, destacó CAME.

Proyecciones

Los comerciantes confían en que este mes repuntarán las ventas, particularmente por el inminente inicio del ciclo escolar, que activan las compras en indumentarias y en útiles. Sin embargo, la inflación sigue siendo un condicionante para el consumo familiar. En ese sentido, la consultora Economía & Regiones estima que la inflación será “igual o un poco mayor” que la de 2017 si el Banco Central no endurece su política monetaria y baja el ritmo de emisión. “Si la política monetaria no cambia, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la inflación del año pasado; o inclusive puede subir un “poco”, indicó el informe, que, además, considero necesario “endurecer su política monetaria y controlar los agregados monetarios” para reducir el ritmo de aumento de precios.

Sobre el cambio en las metas de inflación, que subieron del 10 al 15% para 2018, relajando por lo tanto la política monetaria y reduciendo la tasa de interés, el documento elaborado por la consultora Economía y Regiones consideró que “no se va a dar el escenario pensado por la Jefatura de Gabinete” al momento de tomar esa medida.

“El cambio de metas de inflación va a tener consecuencias diametralmente opuestas a las esperadas por el Gobierno, porque no generará mayor nivel de actividad, pero sí más inflación que la originalmente prevista para 2018”, advirtieron.

“En este marco, no hay que esperar tampoco un mejor nivel de actividad cuando se compare 2018 con 2017”, sostiene el documento.

En un tramo del informe, se menciona “el incumplimiento con la sociedad” por parte del Banco Central al “desviarse por un 45% del techo de la meta” de inflación para el 2017, que era del (17% y terminó en 24,3%”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios