Hay un faro que te muestra la orilla

Hay un faro que te muestra la orilla

Llevan sus composiciones por todos lados. Son cantautores que ya traspasaron las fronteras de Tucumán, sin perder su identidad provincial. Cada uno en su experiencia, cosechan éxitos. En España, “Árbolceniza” (Cachín Véliz y Vero Paz) ganó el premio a disco folk de 2017; y en la Argentina, la canción “Los pies sobre la luna” de Jorge Stojan, es el cuarto mejor tema del interior del país.

ENTRE LOS 10 MEJORES. “Sobrestar”, el disco de Jorge Stojan, fue destacado por Comunidad de Bandas. LA GACETA / FOTO (ARCHIVO) ENTRE LOS 10 MEJORES. “Sobrestar”, el disco de Jorge Stojan, fue destacado por Comunidad de Bandas. LA GACETA / FOTO (ARCHIVO)
04 Febrero 2018

“Los reconocimientos son luces en la orilla”, describe Jorge Stojan. De esa forma ejemplifica la sensación que tiene desde que su último disco, “Sobrestar”, quedó entre las 10 mejores producciones del interior del país y de que su canción “Los pies sobre la luna”, ocupa el cuarto lugar en el listado de la veintena de temas más relevantes editados el año pasado para el sitio Comunidad de Bandas. El cantautor tucumano comparte nómina con Fito Páez, Litto Nebbia y Pez y el cordobés Nico Sicardi, entre otros, y es el único de la provincia que figura.

Ese espacio virtual fue creado en 2010, con el objetivo de difundir la actividad de músicos independientes de toda la Argentina en distintos soportes, principalmente a partir de su blog de libre acceso (https://discosnuevosderock.com) y de su página de Facebook. En esos soportes cada semana se suben un centenar de trabajos y se conforman rankings anuales, como el que incluye las propuestas de Stojan. También se amplió ahora a artistas del exterior.

Publicidad

- ¿Por qué esa identificación con la idea del faro?

- Porque nuestra carrera implica un naufragio; el faro te permite saber que hay una orilla, te guía con sus luces y lo mejor de todo, te avisa que estás cerca, lo cual es muy reconfortante, al igual que el aplauso del público. El reconocimiento viene a señalar eso: que lo estás haciendo bien.

Publicidad

- ¿Te postulaste o fue automático?

- Me contactaron los administradores del sitio para informarme que habían escuchado “Sobrestar” entre un total de 600 nuevos discos del año pasado, y que lo postulaban entre los mejores trabajos discográficos del interior del país publicados en 2017, así como a mi canción mía.

- Hablaste del público; ¿sentís su apoyo?

- Es una de las cosas más lindas de esta carrera. Que te escriban para pedirte las letras de tus canciones, que te saluden en la calle, que te esperen a la salida de un show para abrazarte, que citen tus letras en las redes, que te envíen mensajes para agradecer que tu música los está acompañando en una noche... Con esos gestos, te están diciendo que sos útil para ellos y es realmente maravilloso.

- ¿De qué forma se proyecta tu carrera a partir de esta distinción?

- Siempre ayudan con la difusión de lo que hacés, que es sin duda lo más difícil para un músico independiente. Si bien hoy estamos en un momento en el cual cualquiera puede mostrar lo que hace en Internet, la otra cara es que todos lo hacen. Y eso representa un problema a la hora de hacerse visible o “escuchable”. Los premios siempre son buenos en la proyección de una carrera, en la medida que los tomemos como un hito en el camino y no como un lugar para sentarse a engordar la vanidad.

- Competiste en un rubro muy amplio. ¿Cuál es una definición de tu música?

- Me cuesta mucho definir mi música, porque creo que estamos en un momento en el cual están surgiendo nuevos movimientos, corrientes y estilos. En la historia de la música nunca dejó de suceder eso, y siempre hicieron falta años para que una nueva corriente pueda llamarse rock, jazz o blues y encerrarse en un género. Estoy seguro que en algunos años muchos estilos que tienen como base la fusión, tendrán nombre y apellido. Mientras tanto suelo definir mi música como alternativa, porque no se corresponde con ningún género conocido; al menos no en un sentido estricto.

- ¿Qué se viene a futuro?

- Estoy trabajando en nuevas canciones que publicaré en formato de single o en un EP. Pero el objetivo principal es tocar más que nunca. “Sobrestar” es muy nuevo todavía y tiene mucho camino por recorrer y personas a las cuales llegar. Además, voy a estar en Uruguay y posiblemente en México.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios