El procesamiento del técnico Lagomarsino quedó firme

La defensa busca que la causa llegue lo más rápido posible a la instancia de juicio oral. Eduardo Taiano avanza con la investigación con el objetivo de determinar quién habría ejecutado al fiscal. Los custodios.

DECISIÓN DE ERCOLINI. Lagomarsino había sido procesado en diciembre. dyn DECISIÓN DE ERCOLINI. Lagomarsino había sido procesado en diciembre. dyn
02 Febrero 2018

Quedó firme el procesamiento del técnico informático Diego Lagomarsino, como supuesto “partícipe primero” de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Su defensa decidió no apelarlo y hoy venció el plazo para hacerlo.

Los últimos días de diciembre, Lagomarsino fue procesado por decisión del juez federal Julián Ercolini como partícipe necesario del homicidio de Nisman por proporcionar el arma ilegal que sirvió para ultimarlo. Con un fallo desfavorable y a tres años de la muerte del fiscal, el técnico insiste en su inocencia.

Publicidad

Por un lado, la defensa de Lagomarsino, integrada por los abogados Gabriel Palmeiro y Maximiliano Rusconi, decidió no apelar el fallo en contra de su protegido. Esto se debe a que lo consideran “descabellado” y buscan que la causa llegue lo más rápido posible a la instancia de juicio oral, según informaron fuentes del caso.

La muerte de Alberto Nisman: tres años de hipótesis y ninguna certeza

Publicidad

Por otra parte, la Sala II de la Cámara Federal porteña deberá revisar lo actuado por Ercolini: los custodios de la Policía Federal de Nisman sí apelaron sus procesamientos. El juez procesó a Rubén Benítez, Néstor Durán, Armando Niz y Luis Miño como coautores del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y de “encubrimiento agravado” por “tratarse de un hecho precedente a un delito grave”. Todos ellos tienen prohibida la salida del país y otras restricciones procesales.

El fiscal Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero la noche del 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la Amia.

Arroyo Salgado: "con el magnicidio de Nisman se cruzó una raya en Argentina"

El 19 de diciembre pasado, Ercolini, a instancias del fiscal Eduardo Taiano, sostuvo que Nisman había sido asesinado, y que Lagomarisno fue parte del plan homicida.

Además, el juez federal congeló las cuentas y trabó un embargo de 15 millones de pesos sobre el técnico informático, que no irá preso sino que seguirá vigilado por una tobillera electrónica.

El fiscal Taiano avanza con la investigación con el objetivo de determinar quién habría ejecutado al fiscal Nisman, cuya muerte fue provocada por un balazo que le perforó la sien.

Ex custodios de Nisman apelan sus procesamientos

La causa iniciada por la denuncia de Nisman será enviada a juicio oral en las próximas semanas, con el reinicio de la actividad judicial.

Taiano también tiene previsto presentar en las próximas 24 horas su acusación formal contra la expresidenta; su canciller, Héctor Timerman; Carlos Zannini; Oscar Parrilli, y los piqueteros Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil, entre otros. (Télam-Especial)

Comentarios