Todo lo que tenés que saber sobre la superluna con eclipse que ocurrirá mañana

Todo lo que tenés que saber sobre la superluna con eclipse que ocurrirá mañana

FOTO TOMADA DE CLARIN.COM FOTO TOMADA DE CLARIN.COM

Se trata de un fenómeno que no se registra desde hace 150 años. Preguntas y respuestas.

30 Enero 2018

Mañana por la noche tendrá lugar un espectacular fenómeno astronómico: coincidirán una superluna, un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul, que podrá observarse en partes de Japón y Australia, Rusia, Corea del Sur, Hawaii, y el norte de Estados Unidos. Si bien no será visible en Tucumán, se lo podrá seguir por distintas plataformas. 

El fenómeno comenzará a las 18.50 y llegará a su punto máximo a las 19.17 hora local. La señal de cable TN transmitirá este fenómeno en todas sus plataformas desde las 8 de la mañana del miércoles. También habrá streaming en el sitio Time and Date

Publicidad

Esta coincidencia no se da desde hace 150 años, por lo que esta superluna del 31 de enero es bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037. 

Superluna

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km. más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por lo tanto, a lo largo de los 28 días de ciclo lunar, el satélite se encuentra a veces más cerca de nosotros que otras. La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. A simple vista podemos apreciarla entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual. 

Publicidad

Luna azul

Se considera que una luna llena es una "luna azul" cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Como este mes de enero ya tuvimos una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena es, además, una "luna azul". 

Eclipse lunar

Además este 31 de enero se produce un tercer fenómeno, menos común que la superluna y la luna azul: a Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse. El eclipse, sin embargo, no será visible en todo el planeta. En América del Sur, África y Europa Occidental no se podrá ver, mientras que en América del Norte será visible antes del amanecer del 31 de enero. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total. 

Luna de sangre

El último fenómeno astronómico que coincide este 31 de enero es la luna de sangre. Durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por eso la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera. Por tanto, esta luna de sangre solo será visible en las partes del planeta donde se pueda ver el eclipse. 

Contrariamente a los eclipses solares, el lunar puede verse sin anteojos protectores. Y, lejos de lo que afirma la creencia popular, su influencia sísmica será escasa. Pese al mito de que las fases lunares influyen en la formación de terremotos, la realidad es que esta influencia es, en el mejor de los casos, mínima, afirman en una investigación recién publicada por la experta en sismología Susan Hough en la revista Seismological Research Letters.

Preguntas y respuestas 

- ¿Qué es un eclipse? 

La palabra eclipse viene del griego “ekleipsis”, que significa abandono. Y esto es precisamente un eclipse: la desaparición transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste ante los ojos de un observador. 

- ¿En qué se diferencia un eclipse lunar de uno solar? 

Un eclipse solar, que ocurre durante la luna nueva, literalmente torna el día en noche. Un eclipse lunar, que ocurre en luna llena, parece borrar al satélite del cielo. 

- ¿Quiénes podrán ver el eclipse de mañana y quiénes no? 

En América del Norte el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. También podrá ser observado en Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia. En gran parte de América del Sur, África y Europa Occidental el eclipse total no será visible. 

- ¿Cuánto durará el fenómeno?

El alineamiento de la luna, el Sol y la Tierra durará una hora y 16 minutos, mientras que la duración de todo el fenómeno será de cinco horas y 17 minutos. En el caso del período parcial, sólo se podrá ver durante 2 horas.

- ¿Cuándo se dio un fenómeno de este tipo por última vez? 

Nadie que esté vivo actualmente vio jamás algo similar. La última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866.

Fuentes: Clarín - La Nación - TN - Infobae - El País

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios