Las mujeres trans que se prostituyen no están cometiendo ningún delito, según un abogado

Carlos Garmendia dijo que el negocio de la prostitución ha cambiado.

FOTO ARCHIVO. FOTO ARCHIVO.
29 Enero 2018

“Las chicas no están fuera de la ley porque ejercer la prostitución no es ningún delito. Sí lo es hacer que terceros lo hagan”, comentó Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles.

Publicidad

Sin embargo, el profesional aclaró que la Ley de Contravención, que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sí contempla como una infracción tener sexo a cambio de dinero. “En 2010, con otros abogados hicimos un informe estadístico sobre los motivos de las detenciones de contraventores. Y más o menos el 99% de los casos eran por generar problemas en la vía pública. El 1% restante era por diferentes motivos, entre ellos, ejercer la prostitución”, indicó.

Publicidad

Garmendia comentó que empezó a defenderlas cuando varias chicas trans comenzaron a denunciar a los policías que las molestaban y que les pedían dinero para poder trabajar. “Hicimos un trabajo importante para contenerlas y acabar con ese tipo de atropellos. Siempre fuimos claros con la Policía. Les pedimos que no dejen de actuar cuando algunas de ellas cometan algún tipo de delitos, pero que no permitiríamos los atropellos”, comentó.

“Conseguimos buenos resultados porque dejamos de recibir denuncias de atropellos o situaciones irregulares. Después nos dimos cuenta de que directamente no intervenían en casos en las que ellas estaban involucradas. También es cierto que los uniformados, al parecer, prefieren evitarse problemas”, agregó.

Garmendia dijo que no hay un estudio elaborado sobre el tema, pero, a su parecer, las mujeres trans son mayoría a la hora de ofrecer servicios sexuales en la vía pública. “El negocio de la prostitución ha cambiado luego de que se aprobaran las leyes que prohíben la explotación sexual en locales. Ahora son emprendimientos privados que se ofrecen en departamentos. Podrían estar funcionando algunos prostíbulos, pero son de muy bajo perfil”, concluyó.

Comentarios