Un solo “pucho” al día dispara el riesgo de infarto y de ACV

Un solo “pucho” al día dispara el riesgo de infarto y de ACV

Según un estudio, los hombres que fuman un cigarro diario tienen un riesgo el 48% más elevado de padecer enfermedades del corazón.

FOTO TOMADA DE CLARIN.COM FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
28 Enero 2018

Fumar un solo cigarrillo al día aumenta considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades circulatorias y derrames cerebrales, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal. Y si se reduce el consumo al mínimo diario, el riesgo de padecer esas enfermedades baja solo a la mitad del que corren quienes fuman 20 cigarrillos al día, señalan los investigadores. Por ello, según informó Reuters, recomiendan dejar el hábito por completo. Muchas personas creen que no dañan su salud o que lo hacen en menor medida si fuman poco, advierte el equipo que dirige Allan Hackshaw en el University College de Londres. Otros estudios más acotados ya habían apuntado que esa suposición no era correcta y que fumar poco seguía representando un riesgo elevado en el caso de enfermedades del corazón.

Para investigar más a fondo, el equipo de Hackshaw evaluó 141 estudios realizados entre 1946 y 2015. Según sus resultados, los hombres que fuman un cigarro diario tienen un riesgo el 48% más elevado de padecer enfermedades de corazón y el 25% más alto de sufrir un ACV que los que no fuman. Entre las mujeres el riesgo en el caso de enfermedades coronarias es un 57% mayor, y el de derrame cerebral un 31% más elevado.

Publicidad

En conjunto, quienes fuman un cigarro diario tienen un riesgo de entre el 40 y 50% en relación al de quienes fuman 20 (el equivalente a un paquete estándar completo).

“Puede que sorprenda, pero hay mecanismos biológicos que explican ese elevado riesgo relacionado con un consumo moderado”, sostienen los investigadores. Los estudios muestran que el contenido de los cigarros daña el revestimiento de los vasos sanguíneos y provoca aterosclerosis y trombosis. Hay efectos negativos incluso en concentraciones muy bajas y en fumadores pasivos.

Publicidad

En el caso del cáncer de pulmón, en cambio, el riesgo aumenta proporcionalmente a la cantidad de cigarrillos consumidos al día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios