Cosquín reedita su fama de generar polémica

Cosquín reedita su fama de generar polémica

La ausencia de representantes oficiales de Tucumán en el escenario mayor del festival cordobés fue justificada por artistas y representantes. En la provincia hay varias propuestas, mientras que en la penúltima luna coscoína se vivirá una jornada diferente.

RESPALDADO. Fabio Dip (Los Arrieros) dijo que Guzmán lo apoyó mucho. prensa RESPALDADO. Fabio Dip (Los Arrieros) dijo que Guzmán lo apoyó mucho. prensa
27 Enero 2018

El festival mayor del folclore argentino, que todos los años se realiza en Cosquín, va tocando su final. Pero como suele ocurrir, la polémica no concluye cuando se apagan las luces en la plaza Próspero Molina, sino que el debate sobre ausentes y presentes (otra vez fue sobre la calidad de los espectáculos) es una tradición que continúa bajo el escenario.

La presencia tucumana en el Atahualpa Yupanqui fue escuálida en la edición que está terminando (concluye mañana), pese a que el nombre de la provincia figuraba “a confirmar” hasta 48 horas antes del inicio. Como ya es conocido, no hubo delegación oficial, y eso motivó críticas de distintos folcloristas (como Taa Huayras y Adrián Sosa, publicadas en LA GACETA) por la falta de apoyo del Ente Cultural de Tucumán a la presencia de músicos locales en distintas fiestas populares.

Publicidad

En paralelo, hay voces a favor de la gestión que encara desde hace más de una década Mauricio Guzmán. “Disiento con los conceptos críticos de algunos colegas sobre la falta de apoyo del Gobierno y, concretamente, del Ente hacia los folcloristas. Como músico con más de 30 años acreditados en la profesión puedo decir que, junto a muchos otros colegas, hemos recibido apoyo estatal en muchas oportunidades”, sostuvo Fabio Dip.

El creador de Los Arrieros es, además, el impulsor del colectivo Tucumanos Rumbo a Cosquín, que todos los años lleva una delegación privada con respaldo económico del Ente, para participar en distintas actividades paralelas al festival, como peñas privadas, espectáculos callejeros y ruedas de prensa. Este año, el grupo está conformado por unos 40 músicos y cantantes. De esos recorridos alternativos participarán por ejemplo hoy, entre otros, Illapas, Nancy Soria, Duendes Copleros e Ismael Véliz.

Publicidad

Dip destacó que algunos críticos participaron otros años de su movida, recibieron subsidios y firmaron contratos artísticos con el Gobierno. Lamentó especialmente que se haya cuestionado el desembolso realizado por la Provincia para una gira internacional de capacitación de miembros de la Orquesta Estable, viaje del que participarán Guzmán y otros funcionarios del Ente.

“Me parece una posición totalmente egoísta. Salimos a dar muestras de celos cuando no somos nosotros los beneficiados, pese a que ya en otras ocasiones lo fuimos. Siempre pregonamos que la cultura y la música merecen toda la inversión que se pueda hacer y toda la atención por parte de las autoridades, y cuando por fin se toma una decisión sin precedentes, deberíamos sentirnos congratulados”, subrayó.

Pedido de unidad

En Cosquín también está el solista Héctor Saleme, quien llegó a tener una peña propia tres años consecutivos con apoyo del Este Cultural (como en otros proyectos que encaró, donde admitió que también recibió respaldo del Ente de Turismo y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán). Él es padrino del geriátrico La Posada Feliz. Esta noche, en su gira cordobesa, estará en la peña oficial de Cosquín, en la Sala de Convenciones, para presentar su disco “Milagros”.

“Para llegar al festival como delegación, además de tener que pagar un espacio con un costo altísimo para su transmisión por televisión nacional, hace falta llamar a un concurso de bailarines, músicos y cantores, lo que ya hubiese generado discordia”, alertó. Acerca del viaje al exterior de músicos de la Orquesta Estable, reivindicó su derecho a perfeccionarse: “estamos en el mismo camino y alguna vez le tiene que tocar a ellos”.

El compositor reconoció que hay entretelones que son desconocidos para los artistas y que la polémica es inútil. “En vez de discutir, es tiempo de que nos unamos, hagamos cosas, critiquemos menos y levantemos una misma bandera para no tener que depender de alguien que te dé todo. Cosquín no es el principio ni el fin de nada ni de nadie, pero todos somos culpables de estar como estamos, porque no tenemos autocrítica y nos fijamos mucho en el otro”, aseveró.

Con destino local

Gonzalo Soraire es representante de folcloristas en su agencia ACV. A su criterio, las provincias no deberían financiar a la Municipalidad de Cosquín, organizadora del festival nacional, que cobra cerca de $200.000 por 45 minutos de show por cada presencia institucional, sin resultados tangibles que permitan afirmar que fue positivo el desembolso.

“En dos oportunidades mandamos delegaciones los últimos años, el suspiro duró 24 horas y todo siguió igual porque nada cambió. Se mostró que ese no es el camino. Cosquín tiene mi respeto por su significado, pero en la actualidad muchos festivales alternativos están a su altura o mejor posicionados. En Tucumán, la plata que se debería invertir para esa presencia se podría destinar a fortalecer el ciclo Verano con Cultura y contratar para que actúen numerosos artistas locales”, propuso.

Soraire advirtió: “la mayoría de los folcloristas sueñan con triunfar con la ley del menor esfuerzo, cuando para llegar a ser un artista nacional se debe trabajar mucho tiempo; al no lograrlo rápido, se sienten frustrados, pero cuando tienen un taller no aparecen ni siendo gratis”.

Acerca del funcionamiento estatal, cuestionó la falta de coordinación de la Provincia con municipios y comunas rurales para generar un corredor cultural y el nacimiento de espacios rentables: “el Ministerio del Interior funciona como un Ente Cultural mellizo y si no sos militante oficialista, no te contratan; y como el municipio de la capital no tiene armado un censo de artistas, a veces termina contratando a los de otros municipios y les paga a los ocho meses o al año, con suerte, lo que es inhumano porque juegan con la necesidad. No hay un tratamiento serio de este tema por parte de nadie”.

“Sería injusto decir que el Ente Cultural no hizo nada en estos años; hizo mucho en distintas áreas y géneros, pero no así en el folclore. Es hora de darle lugar a otra administración que refresque ideas y compromisos porque Tucumán necesita exportar su talento; para ello hay que preparar a los artistas con capacitaciones y perfeccionamiento, sin necesidad de ir a Europa o a Israel, y obligarlos a asistir si quieren recibir una ayuda. Antes de mirar afuera debemos solucionar nuestros problemas internos y fortalecer el mercado cultural. Cuando eso suceda la queja continua va a desaparecer. Es un trabajo entre todos”, puntualizó.

Otras alternativas

en capital
tres opciones en distintos espacios
A partir de las 22, la peña El Aljibe (Las Heras y Crisóstomo Álvarez) alojará el folclore tucumano con Las Voces del Sendero, con El Paisa Romano y La Cochera como invitados. Para una hora más tarde están programados dos shows: Nancy Pedro y Francisco Santamarina en Casa Managua (San Juan 1.015); y el cordobés Chacho Peralta en el Casino de Tucumán (Maipú y avenida Sarmiento).
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12103089)============
alberdi
Luna creciente, con entrada gratis
En el Centro Cultural de Juan Bautista Alberdi (Juan Beltrán y Lídoro Quinteros) actuará esta noche, desde las 22, el dúo tucumano Luna Creciente, con entrada libre y gratuita. Hugo Rodríguez y Laureano Cejas ofrecerán zambas, chacareras, vidalas, taquiraris, rasguidos doble y gatos compuestos por autores populares de la región, tanto clásicos como contemporáneos.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12103664)============
el mollar
variedad de estilos en los valles
El carnaval riojano será adelantado esta noche por Sergio Galleguillo en la Fiesta de la Verdura que se desarrolla en el club municipal 11 Estrellas de El Mollar. En la cartelera figuran además Las Cuatro Cuerdas, Jorge Tolaba, Sentimiento Mansero, Las Voces de Ranchillos, Los Cantores del Alba, Agapitoles Mañaneros, Los González y el ballet Del Valle. El festival termina mañana.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12103663)============
raco
Sigue la fiesta del caballo cerreño
Los Corraleros y Juan Carlos Carabajal son los números centrales de la parte folclórica de la Fiesta del Caballo Cerreño que se realiza en Raco. Mientras que de día habrá distintas pruebas de la destreza en el manejo de equinos, a partir de las 22 se abrirá el escenario. También se anuncia a Menhires, Seremateños, Tucuy, Los Pucareños de Tucumán, Hernán Terán y Fuerza Santiagueña.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12103662)============
monteros
federico pecchia, al aire libre
El cantautor bonaerense Federico Pecchia, exponente de la nueva generación de músicos de raíz folclórica, se presentará esta noche en la plaza Bernabé Aráoz de Monteros, a las 21. Junto a él, en un recital con entrada libre y gratuita, estará Lucía Brizuela. Como el recital es al aire libre, se suspende en caso de mal tiempo. Mañana estarán Ricardo Toledo y Rubén Cuarterón.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12103661)============
santa maría
lucho hoyos visita catamarca
Canciones de Cuchi Leguizamón, Chivo Valladares, los Hermanos Núñez, Juan Falú, Eduardo Falú y Pato Gentilini, entre otros compositores populares del NOA, integran el repertorio que Lucho Hoyos recorrerá esta noche en la localidad catamarqueña de Santa María. El espectáculo será a las 23, en el restaurante Don Pablo (avenida 9 de Junio y pasaje Lucar).

En capital: tres opciones en distintos espacios

A partir de las 22, la peña El Aljibe (Las Heras y Crisóstomo Álvarez) alojará el folclore tucumano con Las Voces del Sendero, con El Paisa Romano y La Cochera como invitados. Para una hora más tarde están programados dos shows: Nancy Pedro y Francisco Santamarina en Casa Managua (San Juan 1.015); y el cordobés Chacho Peralta en el Casino de Tucumán (Maipú y avenida Sarmiento).

Alberdi: Luna creciente, con entrada gratis

En el Centro Cultural de Juan Bautista Alberdi (Juan Beltrán y Lídoro Quinteros) actuará esta noche, desde las 22, el dúo tucumano Luna Creciente, con entrada libre y gratuita. Hugo Rodríguez y Laureano Cejas ofrecerán zambas, chacareras, vidalas, taquiraris, rasguidos doble y gatos compuestos por autores populares de la región, tanto clásicos como contemporáneos.

El Mollar: variedad de estilos en los valles

El carnaval riojano será adelantado esta noche por Sergio Galleguillo en la Fiesta de la Verdura que se desarrolla en el club municipal 11 Estrellas de El Mollar. En la cartelera figuran además Las Cuatro Cuerdas, Jorge Tolaba, Sentimiento Mansero, Las Voces de Ranchillos, Los Cantores del Alba, Agapitoles Mañaneros, Los González y el ballet Del Valle. El festival termina mañana.

Raco: sigue la fiesta del caballo cerreño

Los Corraleros y Juan Carlos Carabajal son los números centrales de la parte folclórica de la Fiesta del Caballo Cerreño que se realiza en Raco. Mientras que de día habrá distintas pruebas de la destreza en el manejo de equinos, a partir de las 22 se abrirá el escenario. También se anuncia a Menhires, Seremateños, Tucuy, Los Pucareños de Tucumán, Hernán Terán y Fuerza Santiagueña.

Monteros: Federico Pecchia, al aire libre

El cantautor bonaerense Federico Pecchia, exponente de la nueva generación de músicos de raíz folclórica, se presentará esta noche en la plaza Bernabé Aráoz de Monteros, a las 21. Junto a él, en un recital con entrada libre y gratuita, estará Lucía Brizuela. Como el recital es al aire libre, se suspende en caso de mal tiempo. Mañana estarán Ricardo Toledo y Rubén Cuarterón.

Santa María: Lucho Hoyos visita Catamarca

Canciones de Cuchi Leguizamón, Chivo Valladares, los Hermanos Núñez, Juan Falú, Eduardo Falú y Pato Gentilini, entre otros compositores populares del NOA, integran el repertorio que Lucho Hoyos recorrerá esta noche en la localidad catamarqueña de Santa María. El espectáculo será a las 23, en el restaurante Don Pablo (avenida 9 de Junio y pasaje Lucar).

Comentarios