"La pavimentación hizo que nos inundemos", coinciden los vecinos del barrio Alejandro Heredia

Las obras fueron inauguradas a fines del año pasado. La gente de la zona asegura que nunca pasaron por una situación así.

Las casas del barrio Alejandro Heredia quedaron tapadas de agua y barro. LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO Las casas del barrio Alejandro Heredia quedaron tapadas de agua y barro. LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
25 Enero 2018

"Pensábamos que íbamos a estar mejor con el pavimento pero todo empeoró, todas las casas se llenaron de agua". Las palabras son de Omar Cajal, un vecino de barrio Alejandro Heredia. Sin embargo, ese mismo testimonio se hace eco mientras se camina por toda la cuadra de calle Marina Alfaro al 3.000, donde a pocos metros decenas de evacuados esperan en la escuela Amado Juri que el agua baje de sus casas para comenzar de nuevo.

La pesadilla comenzó ayer a la tarde con la tormenta que afectó principalmente a la zona sur de la capital. "Anoche nadie pudo dormir. Estamos sin luz y tratando de sacar el agua. Por suerte nos movimos rápido con los vecinos porque si perdíamos las pocas cosas que tenemos no sé cómo las íbamos a recuperar. Hicieron cualquier cosa porque ellos no tienen que vivir aquí", relató Cajal y asegura que nunca vio algo igual en 20 años que lleva viviendo en el barrio.

Publicidad


Transitar por la zona se volvió prácticamente imposible. LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
Transitar por la zona se volvió prácticamente imposible. LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO


Publicidad

En la Manzana 4 Lote 15, Candelaria Rosa Barrionuevo tiene la misma respuesta para entender lo que ocurrió en las últimas horas: "fue por las obras que hicieron hace poco, quedamos en una represa porque toda el agua entra a nuestras casas". "Anoche fue terrible, porque esto era un río. Mandaron botes y la Policía nos preguntó si queríamos salir de nuestras propiedades. ¿Pero para qué vamos a irnos si los 'amigos de lo ajeno' siempre andan buscando sacar provecho e inclusive en las situaciones desgraciadas?", añadió la mujer.

Oscar Ale, un joven de 26 años que trabaja como empleado de la construcción, se acercó con su hermano hasta la escuela donde anoche hubo más de 200 evacuados. Ellos viven en la Manzana 25 Lote 5, donde también responsabilizaron a las autoridades: "hace dos años nos inundamos pero esta vez fue peor porque la pavimentación nos dejó 'en el bajo'. Hicieron todo mal".

“Esto fue peor que nos tocó pasar. El agua nos llegó hasta la mitad de las paredes. La poca ropita que tenía la perdí. Hace 15 días terminaron las obras en la calle donde yo vivo con mis dos hijos y mi nuera. Vine esta mañana porque anoche tenía miedo de que me roben”, contó Fátima Córdoba, que tiene su humilde propiedad en la Manzana 15 Lote 8.

Evacuados

Las puertas de la escuela Amado Juri permanecieron abiertas desde anoche. Por ahí entró una mujer visiblemente angustiada. “Quiero que me saquen el agua, estamos solos con mi esposo. No sabemos qué hacer porque es la primera vez que nos sucede algo así”, comenta entre lágrimas mientras busca la respuesta de alguna autoridad ausente en la institución educativa.

"De a poco la gente va regresando a sus casas", dijeron desde Defensa Civil

Las aulas fueron el lugar donde los vecinos del barrio Alejandro Heredia buscaron un techo para escapar de la intensa lluvia que se registró durante las últimas horas. Según las autoridades, esta mañana quedaban poco más de 40 evacuados. La gran mayoría pudo regresar a sus viviendas.

Sin embargo, los que quedaban sabían que al regresar se iban a encontrar con un escenario que nunca pensaron vivir. Uno de ellos es Raúl Nadal, quien llevaba más de 12 horas en la escuela junto a su mujer y sus hijas. “Pudimos recuperar algunas cosas pero perdimos ropita y calzados de las chicas”, detalló y concluye repitiendo el mismo relato de toda la gente de la zona: “el pavimento complicó todo, antes el agua era absorbida por la tierra. El cambio no fue para mejor”.

Comentarios