Submarino ARA San Juan: la Justicia cita a declarar a oficiales de la Armada

Submarino ARA San Juan: la Justicia cita a declarar a oficiales de la Armada

Se reactiva el expediente por la desaparición de la nave y sus 44 tripulantes.

OFRENDA. La cerca de la base naval marplatense acumula los homenajes. reuters OFRENDA. La cerca de la base naval marplatense acumula los homenajes. reuters
24 Enero 2018

BUENOS AIRES.- El vocero de la Armada, Enrique Balbi, consideró “algo lógico” las citaciones a declarar como testigos de cinco oficiales de la fuerza, él incluido, decididas por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien tiene a su cargo la causa en la que se investiga lo sucedido con el submarino ARA San Juan.

“Es algo lógico”, dijo Balbi sobre su propia citación como testigo, aunque aclaró que aún no tiene “la fecha” exacta en la que deberá presentarse ante la magistrada.

Publicidad

La jueza Yáñez citó a partir del lunes 29 a autoridades de rango superior de la Armada como testigos en la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan.

Balbi también se refirió a la marcha de la búsqueda del navío perdido desde el 15 de noviembre y subrayó que existen tratativas con empresas privadas para que se sumen a la búsqueda.

Publicidad

“Ya hubo varios contactos. Se fueron pidiendo presupuestos, porque en algún momento va a terminar la ayuda internacional. Generalmente, las ayudas internacionales duran menos del primer mes, esto es un caso inédito. Ya hay cinco empresas vistas”, explicó el vocero.

En el operativo “hay cinco buques involucrados, cuatro argentinos y el Yantar ruso”, puntualizó Balbi. “De los cuatro argentinos, hay dos corbetas con sonar de casco haciendo el barrido del fondo, un aviso que tiene a bordo el (vehículo submarino operado remotamente) Panther Plus, y un buque logístico, que es el San Blas, que tuvo que ir a Ushuaia y en algún momento va a volver a la zona de búsqueda”, añadió.

“Desde hace una semana, los familiares pueden embarcar para que puedan apreciar lo complejo (de la búsqueda)”, resaltó Balbi, quien informó que, hasta el momento, “van 55 contactos investigados y ninguno ha correspondido al submarino San Juan”.

Hay dos hipótesis sobre el estado en que puede encontrarse la embarcación, dijo: “que pudo haber tenido una explosión interna a unos 40, 50 metros, y que después se haya ido hacia el fondo y, a lo mejor, está intacto; o bien, que se haya ido hacia el fondo y por la presión haya tenido el colpaso, la implosión, y puede estar deformado”. (Télam)

Comentarios