Denuncia contra Zaffaroni por sus dichos contra Macri

Lo acusan de hacer “apología del crimen”.

23 Ene 2018
1

BUENOS AIRES.- Un abogado denunció ayer por supuesta “apología del crimen” e “incitación a la violencia colectiva” al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, a raíz de sus dichos sobre el gobierno de Mauricio Macri.

La denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, tras ser sorteada en los tribunales federales de Retiro.

Fuentes judiciales informaron que la presentación será tramitada luego de la feria judicial de enero.

La semana pasada Zaffaroni (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH) había dicho, en una entrevista radial, que el gobierno de Macri “quizá no finalice su mandato en 2019” pero no por la acción de un partido político sino por “la inviabilidad del programa económico”. Además agregó que quería que esta administración “se fuera lo antes posible, porque así haría menos daño”.

Estos dichos provocaron una andanada de repudios y pedidos de renuncia, entre ellos los del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y los de los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros. Ahora las mismas declaraciones motivaron la denuncia penal del abogado y en cuanto se tramite, el fiscal González deberá resolver si la impulsa o pide archivarla por inexistencia de delito.

Declaracoines “golpistas”

El fiscal platense Marcelo Romero cuestionó ayer a Zaffaroni por sus declaraciones y tildó las apreciaciones de “lamentable e inadmisible”.

“Es una frase lamentable e inadmisible por parte de un magistrado internacional”, sostuvo Romero, quien ya se había pronunciado al respecto a través de una carta abierta, en referencia al cargo que actualmente ocupa Zaffaroni como miembro de la CIDH.

En ese sentido, el fiscal dijo que “esta última frase pasó varios límites, y en mi humilde opinión es una frase golpista”.

Además, tras remarcar que “un juez internacional debe velar por la institucionalidad de todos los países que están sometidos a esa Corte”, y por lo tanto tiene que tener “una prudencia suprema”, sostuvo que Zaffaroni “hace gala de todos lo contrario porque cada 15 días se manda alguna de éstas” declaraciones.

El fiscal Romero además apuntó a la “doctrina Zaffaroni” que -según su opinión- domina el derecho penal hace décadas. “La doctrina que él enarbola, de la cual él es el máximo referente, ha sido lo peor que le pasó al derecho penal argentino, es el abolicionismo, mal llamado garantismo”, finalizó. (Télam)

comentarios