En el Kremlin, Putin y Macri acordaron desarrollar una relación bilateral “estratégica”

En el Kremlin, Putin y Macri acordaron desarrollar una relación bilateral “estratégica”

Los mandatarios repasaron la agenda regional. Agradecimiento por la ayuda en la búsqueda del submarino El presidente argentino se reunió con empresarios del sector energético, del transporte, la agroindustria, la minería y la tecnología

EN EL KREMLIN. Mauricio Macri y Vladimir Putin reconocieron que tienen muchas posturas similares respecto de los temas internacionales y regionales. reuters EN EL KREMLIN. Mauricio Macri y Vladimir Putin reconocieron que tienen muchas posturas similares respecto de los temas internacionales y regionales. reuters
24 Enero 2018

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri, acordaron ayer promover una relación “estratégica” que genere acuerdos bilaterales de inversión y comercio. “Reconfirmamos nuestro deseo de desarrollar una cooperación estratégica. La Argentina es un socio muy importante para Rusia”, expresó Putin en una declaración conjunta a la prensa tras reunirse con Macri en el Salón de Gabinete del Kremlin, en Moscú.

Publicidad

El mandatario ruso aseguró también que, repasando los temas de la agenda regional e internacional, comparte con Macri “muchas posturas similares”.

Publicidad

En tanto, el jefe de Estado argentino también dijo estar “convencido” de que su Gobierno y Rusia “comparten intereses” que deben reflejarse “aún más” en una relación de cooperación bilateral para los próximos años. “Esa cooperación va a generar mayores oportunidades en un contexto en el que la Argentina, desde su llegada al poder en 2015, ha decidido volver al mundo y tener una inserción inteligente con países importantes como Rusia”, añadió Macri.

El mandatario argentino aprovechó el encuentro con su par ruso para agradecerle la ayuda brindada en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. Rusia aportó al operativo de búsqueda internacional un buque y equipos de última tecnología para rastrear el lecho marino en busca del sumergible.

“Quiero agradecer la profunda demostración de afecto del pueblo ruso con el argentino a través de la ayuda brindada para la búsqueda del submarino ARA ‘San Juan’ y el rescate de su tripulación. Lo hemos valorado muchísimo”, dijo Macri.

Putin, en tanto, recordó que el pueblo ruso también ha vivido grandes tragedias, en referencia al hundimiento del submarino Kursk, ocurrida en agosto de 2000, en la que murieron los 118 tripulantes de la nave.

Antes del encuentro con Putin, el mandatario argentino, acompañado por su comitiva oficial de ministros y funcionarios, desayunó con un grupo de empresarios de sectores de energía, transporte, agroindustria, minería y tecnología, entre otros rubros. “Venimos con la firme intención de convencerlos de aumentar la presencia de firmas en nuestro país”, les dijo Macri. Para eso, el jefe de Estado argentino resaltó el “cambio político profundo” que el país encaró en los últimos dos años, cuando llegó al poder.

Putin, en tanto, aseveró que los empresarios de su país “están muy interesados en cooperar con sus socios argentinos prestando tecnologías seguras y eficientes”.

Por otra parte, Macri le planteó a Putin sus críticas por la situación política en Venezuela (ver página 10) y por la gestión del mandatario, Nicolás Maduro. “Para mí, (Maduro) es un dictador que claramente ha vulnerado las libertades de los venezolanos y ha puesto en peligro la vida de muchos venezolanos”, dijo Macri en una entrevista concedida en Moscú al canal de televisión Russia Today en español.

El jefe de Estado argentino inició el lunes en Moscú una gira por Europa que lo llevará también a Suiza, donde participará en el Foro Económico de Davos, y a París, ciudad en la que tiene previsto reunirse con su par francés, Emmanuel Macron. (DPA)

Comentarios