Exigen la renuncia de Zaffaroni a la Corte Interamericana

Exigen la renuncia de Zaffaroni a la Corte Interamericana

Critican que pregone el final del Gobierno

Eugenio Zaffaroni. FOTO ARCHIVO. Eugenio Zaffaroni. FOTO ARCHIVO.
22 Enero 2018

Las declaraciones del ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, quien expresó su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri no concluya su mandato, generaron el rechazo de diferentes sectores que piden su renuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires requirió ayer “la inmediata renuncia de Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De no hacerlo, la propia Corte Interamericana deberá tomar los recaudos para su remoción, o arriesgarse a quedar manchada con la indignidad de uno de sus integrantes”.

Publicidad

La institución que reúne a los abogados porteños consideró que los dichos de Zaffaroni “exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión, para transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos”. Y recalcó que las declaraciones revisten mayor gravedad porque provienen “de quien tiene a su cargo juzgar las violaciones estatales de derechos humanos en las Américas”.

El ex juez supremo argentino señaló el viernes que el Gobierno “quizá no finalice su mandato en 2019” pero no por la acción de un partido político sino por “la inviabilidad del programa económico”. Agregó que quería que este Gobierno “se fuera lo antes posible, porque así haría menos daño”.

Publicidad

El diputado de Cambiemos Pablo Tonelli también sostuvo ayer que Zaffaroni debería pensar en “dejar su cargo” en la Corte Interamericana. “Ha perdido el rumbo”, sostuvo el parlamentario.

También ayer se conoció una carta que el fiscal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Romero, escribió a Zaffaroni. Se titula “Perdón por pensar que es un golpista”.

A la par, el diputado radical Mario Negri advirtió que “no hay distancia entre enunciar su deseo de que este Gobierno no finalice su mandato e invitar a que lo desestabilicen”, sostuvo.

En el mismo sentido se pronunció su correligionario, el senador por Formosa Luis Naidenoff, que tildó de “desestabilizador y descarado” a Zaffaroni. (Télam)

Comentarios