El abogado de Boudou acusó al juez Lijo de cometer "irregularidades"

El abogado de Boudou acusó al juez Lijo de cometer "irregularidades"

El abogado de Boudou acusó al juez Lijo de cometer irregularidades
20 Enero 2018

El abogado del ex vicepresidente Amado Boudou, Enrique Durañona, afirmó que el juez federal Ariel Lijo, que lo detuvo en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, fue recusado por “irregularidades” y por su “proceder desprolijo”, al tomar como ejemplo el fallo de la Cámara Federal que ordenó su libertad, tras 70 días en prisión.

El jueves, Boudou presentó un planteo de recusación ante el juez federal Julián Ercolini, quien se encuentra subrogando a Lijo, de licencia durante la feria judicial, por la detención que ordenó el 3 de noviembre pasado, en la causa que investiga desde hace cinco años por supuesto enriquecimiento ilícito. Durañona explicó que “la recusación es un hecho desde que un tribunal superior dice que el inferior ha procedido de mala manera”, al referirse a la Sala de feria de la Cámara Federal como tribunal superior y al juzgado federal como instancia inferior. Entre las “irregularidades” el abogado planteó que la detención dispuesta por Lijo basada en el riesgo de fuga y de obstaculización del proceso por parte del imputado, fue “de manera subjetiva, parcial y sin elementos que la justifiquen”. “Lo detiene para indagarlo sin dar auto de mérito de la situación procesal ni de la detención”, precisó. (Télam)

Publicidad

Contra el ministro de Educación

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria anunció que pedirá la citación del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para que explique si cumplirá con la paritaria nacional docente prevista en la Ley de Financiamiento Educativo (26.075).

Publicidad

Según explicó el bloque en un comunicado, “motiva esta citación el decreto 52 de este año, firmado por el presidente Mauricio Macri”, que interpretan como el puntapié que “impulsa nuevamente al conflicto a docentes de todo el país”. El bloque cuestionó el decreto y apuntó contra Macri por “pretender evitar la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores de todo el país” al impedir la paritaria nacional. Según adelantaron los diputados opositores, la intención es consultarle al ministro Finocchiaro respecto a “los motivos por los cuales firmó el decreto”. (Télam)

Comentarios