El sindicalismo se endurece y pone en alerta al macrismo

El sindicalismo se endurece y pone en alerta al macrismo

Tras la reunión del jueves, la CGT ratifica que el Gobierno tiene una actitud “antigremial”.

20 Enero 2018

BUENOS AIRES.- El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, insistió en que el Gobierno de Cambiemos tiene una actitud antigremial manifiesta, por lo que adelantó que el movimiento sindical obrará en consecuencia.

“Acá hay un Gobierno con una actitud antisindical clara, por lo que el documento que mostramos ayer en Mar del Plata -al término de una reunión en la que participaron diferentes líderes sindicales- será presentado en la primera reunión del consejo directivo de la CGT, cuando se realice”, advirtió Plaini.

Publicidad

El titular del gremio de Canillitas se mostró “convencido” respecto de que el texto “será tratado porque hubo un consenso importante”, y consideró que “habrá un rico debate” sobre el tema, tras lo que “la CGT tomará las decisiones”.

Repudio

El jueves, los sindicalistas difundieron un comunicado exigiendo “paritarias libres y sin tope” tras el encuentro en el que participaron Luis Barrionuevo y el camionero Hugo Moyano, entre otros. También repudiaron “la baja del poder adquisitivo, la nueva ola de despidos del sector público y privado” y los “beneficios” para el sector empresario.

Publicidad

Por otra parte, Plaini valoró ayer el “consenso” respecto del documento de una representación de las 62 organizaciones que fue el jueves, “un sector que siempre estuvo más cercano al Gobierno”, según interpretó.

“La nueva ola de despidos, la inflación que no para, los tarifazos, la nafta, son los temas que nos preocuparon especialmente”, detalló Plaini.

A su vez, el cotriunviro de la CGT Juan Carlos Schmid aseguró que el último paro de diciembre fue convocado por la central en “el momento oportuno” ante el embate oficial. El líder de los gremios marítimos, portuarios y de la industria naval (Fempinra) y del transporte (CATT) aseguró que la CGT “no puede integrarse a un Gobierno que defiende intereses contrarios a las mayorías”. “Hay que organizar ahora la resistencia con otra dimensión, tácticas y formato. No con la violencia”, afirmó.

Sobre la iniciativa previsional, explicó que la sanción de la norma demostró “el divorcio entre gran parte del pueblo peronista y sus dirigentes” Y dijo que “el Gobierno nunca inspiró confianza, no disciplinó al empresariado -que ya en 2016 saboteó el diálogo- y utilizó y ocultó la reforma laboral con el discurso de agencias de salud, formación y blanqueo, pero la idea era cambiar más de 100 artículos de la ley madre”.

“Algunos sectores, en el Senado o las gobernaciones, conocían esa finta oficial. Por eso hubo entretenimiento y pirotecnia. El tema era dejar lo laboral para el futuro y aprobar en 15 minutos la reforma jubilatoria antipopular. Nunca el Gobierno avisó sobre la sanción de esa ley. La CGT, entonces, no sostendrá ahora ninguna iniciativa laboral”, aseguró. (Télam)

Rechazo de la CTA: la organización sostiene que el decreto que modifica la paritaria docente es ilegal

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) repudió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno, rechazó la eliminación de la paritaria docente y la modificación de “la integración del equipo negociador, lo que violenta de forma flagrante la democracia sindical”. “La medida violentó un principio básico. El gremio mayoritario debe ejercer la más amplia representación en la paritaria nacional. En un claro ejemplo de lo que implica la democracia sindical, antes se incluía a entidades que no superaban el 25% de afiliados”, puntualizó en un documento.

Comentarios