Las ventas en supermercados crecieron el 1,1%

El Indec dijo que la facturación creció el 21%.

19 Ene 2018
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BUENOS AIRES.- Las ventas en supermercados crecieron el 1,1% y en los grandes centros de compra aumentaron el 1% durante noviembre de 2017 en relación a igual mes del año anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En su informe, el organismo aclaró que el reporte consigna la variación de las ventas efectuadas a precios constantes, es decir sin inflación, y sin los factores estacionales.

Además, el Indec indicó que, medido a precios corrientes, la facturación en los supermercados ascendió a $ 23.269 millones, lo que representa el 21% más que en noviembre de 2016. Mientras que en los shoppings, la caja totalizó $ 3.796 millones, lo que equivale a un alza interanual del 16,8%.

En el rubro supermercados, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta, con el 27,3%; Córdoba, con el 25,7%, y 24 partidos del Gran Buenos Aires, con el 24,4%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2017, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto del mismo mes de 2016 fueron: bebidas, con el 24,8%; panadería, con el 23,2%; almacén, con el 22,9% y carnes, con el 22,7%.

Los $ 32.182,7 millones facturados durante noviembre se repartieron en un 80,9% para las grandes cadenas y el restante 19,1% para las empresas de medianas superficies.

La cantidad de personas ocupadas en las grandes cadenas de supermercados ascendió a 92.421 empleos, lo que representa un 2,5% menos que en noviembre de 2016.

Ganancias por rubros

En los grandes centros de compra, los rubros con mayores ventas fueron diversión y esparcimiento, con 29,4%; otros, con un 28%; patio de comidas, alimentos y kioscos, con el 27,9%; juguetera, con el 22,1%, y librería y papelería, con el 20,3%.

Si bien el Indec todavía no procesó los datos de diciembre, desde el ámbito privado, estimaron que el consumo masivo retrocedió 1% durante el año pasado.

Así lo informó un relevamiento de la consultora Kantar Worldpanel, sobre las ventas de los productos de la canasta básica.

“El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un 1% de crecimiento para el primer semestre”, según señaló Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

“Una de las principales causantes para que diciembre no continuara con la tendencia positiva de meses anteriores fue el comportamiento dispar de los diferentes sectores”, agregó.

Los investigadores de Kantar Worldpanel destacaron que, tanto bebidas como cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo, finalizaron el mes a la baja, con caídas en volumen del 2% y el 5%, respectivamente.

Cambios de hábitos

No obstante, en el Palacio de Hacienda, relativizaron estas cifras al destacar que “el consumo es algo más de lo que pasa en los supermercados y shoppings” y que debido a los cambios en los hábitos, ese mayor nivel de demanda se refleja en el aumento de más del 30% en el IVA que recauda el comercio minorista y mayorista en su conjunto.

Desde la propia consultora Kantar Wonderpanel reconocen que las compras de las familias en los comercios mayoristas crecieron un 20% en 2017,.

De acuerdo con el informe dado a conocer ayer, “el canal mayorista logró que el 47% de las familias argentinas lo visiten en 2017 y sumó a lo largo del año casi 500.000 clientes nuevos en comparación con 2016, la penetración más alta de su historia”, según destacó Filipponi.

No obstante, el investigador aseguró que la ecuación general para el canal mayorista no es tan positiva. “Lo que sucede es que el consumidor final es solo una parte de su negocio, y la venta efectivamente mayorista cayó al ritmo de la caída de los autoservicios, que perdieron un 10% en promedio durante todo el año pasado”, argumentó Filipponi. (Télam)

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