Esperan para este año un mayor flujo de inversiones extranjeras

El Merval acumuló durante 2017 un incremento sustancial de 63,2% en pesos La Bolsa registró el año pasado un volumen récord de actividad. Aseguran que la consolidación de la economía será constante.

19 Ene 2018
1

DINAMISMO. El mercado de capitales cerró con ganancias récord el 2017 y esperar repetir la hazaña este año. dyn

El mercado de capitales cerró el 2017 con el mejor resultado obtenido desde 2009 en cuanto al crecimiento de sus activos, y los ejecutivos de las compañías del sector remarcaron que el interés que despertó Argentina entre los inversores internacionales fue la causa del balance positivo. Al mismo tiempo destacaron que durante este año, esperan que el crecimiento económico se fortalezca y que los activos de las empresas sigan creciendo.

El gerente general de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Jorge de Carli, mencionó que el Índice Merval acumulaba el año pasado una suba del 62,3% en pesos. “Se trata del mayor incremento desde el año 2009, cuando luego de la crisis financiera del 2008, el alza llegó al 95% en aquel año”, dijo.

En este sentido, de Carli proyectó que en el 2018 BYMA continuará desarrollando proyectos e iniciativas que buscarán ratificar y potenciar el importante crecimiento que ha experimentado durante el 2017. “Planeamos lanzar el nuevo Panel de Gobierno Corporativo, que buscará replicar la exitosa experiencia del mercado brasileño”, indicó.

Las reformas

A su turno, el director ejecutivo de Balanz Capital, Claudio Porcel, afirmó que el balance del año que pasó es positivo por la consolidación, necesaria y fundamental, para encarar el cambio que la Argentina necesita, y destacó que se espera que ocurra lo mismo con el proceso de reformas que se iniciará en el próximo año. “Vemos que el crecimiento económico se consolida en la Argentina y esperamos que se fortalezca aún más en el 2018”, indicó Porcel.

El director gerente del Grupo Intl FCStone, Juan Pablo Rechter, sostuvo también que el 2017 fue un año de cambios para el grupo en la Argentina, orientado a adaptar las distintas divisiones a las nuevas condiciones de los mercados financieros. Y destacó que, la apertura del país al mercado internacional, ha provocado un notorio interés de inversores extranjeros en activos financieros. “Somos muy optimistas con respecto a 2018. El rumbo económico de crecimiento que comenzó este año debería continuar, y en ese sentido los mercados de capitales argentinos van a acompañar. Esperamos un mayor flujo de negocios por parte de inversores internacionales”, dijo Rechter.

Por su parte, el presidente de Allaria Fondos, Néstor De Cesare, afirmó que los negocios evolucionaron de manera muy favorable durante 2017, con un crecimiento mayor al 125%, y más de $ 8.000 millones de activos bajo administración. “En términos de expectativas, la aprobación definitiva de la Ley de Financiamiento Productivo y la Reforma Fiscal introducirán una serie de cambios regulatorios que nos permitirán desarrollar nuevos negocios, sobre todo en estructuras que canalicen el ahorro a la inversión productiva en los sectores más dinámicos de la economía”, dijo De Cesare.

El presidente de FDI, Mariano Sardáns aseguró, en tanto, que la firma tuvo en 2017 un crecimiento “extraordinario”, y destacó que la figura del Agente Asesor Global de Inversiones que introdujo la CNV pone a la empresa en una situación de privilegio frente a competidores.

“Estamos convencidos de que las nuevas reglas de juego emitidas por la CNV generará un cambio virtuoso dentro de la industria de servicios financieros. Constituye un blanqueo para aquellos asesores que administran fondos en el exterior y que ahora pueden operar desde el país a cambio de estar registrados ante la CNV”, afirmó Sardáns.

Accionistas: “el apetito de inversión sobre productos argentinos ha crecido mucho”

El presidente de Puente, Federico Tomasevich, destacó que este gobierno acercó a la Argentina al mundo, e inversores internacionales se están volcando a hacerlo en acciones, bonos nacionales y provinciales y obligaciones negociables de empresas. “Realmente, el apetito de inversión sobre productos argentinos ha crecido mucho”, afirmó Tomasevich. “Lo que está claro es que la Argentina está cambiando muy positivamente. Este aumento del negocio seguirá adelante durante el 2018 y esperemos que mejore año tras año”, agregó.

Comentarios