Soy Luna, Luis Fonsi y el Papa, en pequeña escala

Soy Luna, Luis Fonsi y el Papa, en pequeña escala

Los Puppis ofrecerán una única función de su show de marionetas.

FAMOSOS ENTRE HILOS. Pablo Barraza crea las réplicas de los personajes. . FAMOSOS ENTRE HILOS. Pablo Barraza crea las réplicas de los personajes. .
13 Enero 2018

La mexicana Karol Sevilla, conocida por “Soy Luna”, ya tiene su réplica en pequeño tamaño. El personaje televisivo debutará esta noche en el elenco de Los Puppis, de Pablo Barraza.

El mundo de la farándula se instalará en la hostería Lunahuana, de Tafí del Valle, en formato de marionetas. Detrás de todas hay un artista vestido de negro, que al subir el escenario se torna invisible para los espectadores. “El marionetista pasa a un segundo plano para que el muñeco se luzca”, comenta Barraza.

Publicidad

- ¿Cuántos personajes habrá en escena?

- Habrá más de 30 muñecos, que interpretan a personajes famosos como los de la vecindad del Chavo, Michel Jackson, Ricky Martin, Piñón Fijo y Luis Fonsi. Estarán desde los nuevos, como Soy Luna, hasta clásicos payasos, bailarinas y odaliscas, con efectos del Teatro Negro de Praga. Me acompañará Alexander Lencina en este espectáculo musical para que toda la familia pase un momento agradable. Llevamos toda la estructura que nos caracteriza, con telones, luces especiales y sonido, que manejarán Esteban Lencina, Kevin Lencina y Belén Rotger. Hoy es la única función.

Publicidad

- ¿Cómo aprendiste a manejar las marionetas?

- Estudié en la Escuela de Títeres de la Provincia desde los ocho años, y empecé con animaciones de fiestas para después pasar a espectáculos en teatros. Mi primer show fue en el 92; se llamó “El chico de las marionetas”, y con “Las mil y una noches” gané una Estrella de Mar, en Mar del Plata, al mejor espectáculo infantil. La idea era llevar el teatro a pueblos del interior, para que todas las clases sociales, altas y bajas, pudieran disfrutarlo. Cada titiritero tiene su distinción y les da a las marionetas sus características propias.

- ¿Se volvió una tradición?

- Sí, se convirtió en una tradición. Hay grupos de titiriteros, pero no muchos se dedican intensamente como lo hacemos nosotros. Tenemos alcance nacional, en 2017 fuimos al programa de Guido Kaczka en El Trece “A todo o nada”, lo que significó un reconocimiento muy grande para nuestra labor.

- ¿Participar en “Talento argentino” fue importante?

- Por supuesto, fue a partir de la televisión que se nos abrieron las puertas de todo el país e hicimos giras nacionales. Nos están llamando constantemente.

- ¿Qué tamaño tienen las marionetas?

- Van desde 80 centímetros de alto suspendidas con hilos en las manos, hombros, cabezas, cintura y rodilla. Todo le impacta al público. A las grandes las utilizamos en aperturas o cierres, con alguna escena de Teatro Negro, o con muñecos fluorescentes que vuelan por todo el ambiente. Es muy lindo ver a padres e hijos en los shows. En el escenario vamos variando: una parte es para los más grandes y otra para los más chicos. Muchos no esperan ver a Celia Cruz, a Valeria Lynch y a Gladys La Bomba Tucumana, que la tenemos hace más de 15 años.

- Te dedicaste al teatro callejero. ¿Volverías a hacer espectáculos a la gorra?

- Era 1995 y hacíamos “Las mil y una noches”. Reina Reech era la famosa del momento y la única que agotaba funciones. No nos iba muy bien, y entonces decidimos hacer shows en la peatonal los dos meses de temporada para poder solventar los gastos. Fue una experiencia muy linda que cuento con orgullo, pero ya pasó. Ahora estoy en otro momento, dedicado a los lugares turísticos de la provincia. Convoco a las familias que no pueden salir de vacaciones por cuestiones económicas o que decidieron pasarla en casa, a que también puedan disfrutar un buen espectáculo de marionetas. Este año apostamos a Tucumán.

- ¿Les gustaría hacer temporada en Carlos Paz o en otras plazas del verano?

- Ir a Carlos Paz es una guerra cruel de la que no queremos ser partícipes, porque las temporadas veraniegas son televisivas. El público va a ver al famoso que estuvo todo el año en televisión, en un programa de chimentos o en un reality.

- ¿Estará presente el personaje del Papa en esta función?

- Francisco está por empezar su gira por Chile, pero quizás se anime y se de una vuelta por el hotel. Como ama Tafí del Valle, seguro nos visita esta noche.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios