Lules aprobó el cobro de un porcentaje del consumo de luz en concepto de tasa del alumbrado público

Lules aprobó el cobro de un porcentaje del consumo de luz en concepto de tasa del alumbrado público

El intendente de esa ciudad, Luis Gallia, explicó que la decisión se tomó para actualizar los montos de una vez y para siempre.

ALUMBRADO PÚBLICO. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA. ALUMBRADO PÚBLICO. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
09 Enero 2018

A través de una ordenanza, los concejales de Lules aprobaron el 2 de enero la introducción de un cobro porcentual en la boleta de la luz en concepto de alumbrado público. Esta decisión cayó muy mal en muchos vecinos que se enteraron de la medida, incluso llegaron a decir que sus emprendimientos comerciales iban a correr peligro con este aumento.

El intendente de esa ciudad, Luis Gallia, explicó que la decisión se tomó para actualizar los montos de una vez y para siempre. “Cuando llegué en 2015 a la gestión el monto fijo era de $14, luego por ordenanza se lo llevó a $50 y a los días vino un tarifazo que desactualizó todo. Por eso se decidió que mejor era poner un monto porcentual y no hacer ordenanzas todos los días”, comentó.

Publicidad

Actualmente, en las facturas de EDET el monto fijo es de $120. Se lo actualizó por ordenanza hace ocho meses. El nuevo aumento impactará en las facturas de los primeros días de marzo. Además, Gallia señaló que se desdobló el pago: por un lado alumbrado en las boletas de la luz, mientras que barrido y limpieza entrarán en las del impuesto inmobiliario.

“Lo aprobé después de que escuché las explicaciones de los técnicos de EDET que dijeron que el servicio se había extendido mucho y había que cubrir los costos”, explicó Darío Calafiori, concejal luleño que pertenecía al Acuerdo por el Bicentenario (ApB) y que por diferencias políticas ahora es independiente.

Publicidad

Sin embargo, reconoció que había propuesto un 12% porque el porcentaje del 18% le parecía un tanto excesivo. “Creo que se puede revisar la ordenanza y rever esto si resulta una exorbitancia”, insistió.

Según Gallia, el incremento está discriminado por sector y contempla la tarifa social. “Más de la mitad de la población va a pasar a pagar menos de lo que paga ahora”, explicó. Los datos de una tabla que circuló en el Concejo señala que el 61% de la población pagaría menos de $120; casi un 20% pasaría a pagar unos $190 y los consumidores de más de 900 kw/h -que son un 19%- abonarían aproximadamente $345. Si bien Gallia explicó que el porcentaje no se calcula sobre el total de la facturación, lo cierto es que los montos van a variar según el consumo energético.

Calafiori hizo un cálculo sobre su propia factura, de $ 4.800 por noviembre y diciembre: arrojó que debería pagar $ 650 cuando venia abonando $ 120. Así, admitió, la suba podría ser significativa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios