La vacunación reiterada mejora aún más las defensas contra la gripe

La vacunación reiterada mejora aún más las defensas contra la gripe

Un estudio realizado en España muestra los efectos positivos de cuatro años seguidos de inmunización.

POR PARTIDA DOBLE. Es clave no dejar de vacunarse todos los años.  clubdelasalud.com.ar POR PARTIDA DOBLE. Es clave no dejar de vacunarse todos los años. clubdelasalud.com.ar
09 Enero 2018

Vacunarse cada año contra la gripe es la recomendación general para las personas que han superado los 65 años, basada en el hecho de que las cepas del virus pueden cambiar de un ciclo a otro. Pero ahora parece haber nuevas razones para no saltearse ninguna vacuna: un estudio español publicado en la revista especializada Canadian Medical Association Journal indica que la constancia en la inmunización puede proteger a las personas mayores frente a una evolución grave de la enfermedad.

La investigación

Los científicos, miembros del Instituto de Salud Pública de Navarra, estudiaron la eficacia de una vacunación regular entre 700 personas de más de 65 años que llegaron a hospitales por gripes leves o graves durante el invierno de 2013-14 y en el de 2014-15. Y las cifras muestran que en los enfermos que se habían vacunado cuatro años seguidos la protección contra una gripe leve era, en promedio, un 30% superior que en 1.800 no vacunados de un grupo de control.

Publicidad

La protección, en el caso de necesitar ser hospitalizados, resultó incluso un 74% mayor, y un 70% superior frente a un desenlace mortal de la enfermedad.

¿Cómo funciona?

Los investigadores proponen como hipótesis que en el proceso actúan dos mecanismos.

“Aunque la protección respecto de un contagio de gripe se relaciona en primer lugar con anticuerpos, la protección ante un desarrollo grave puede darse a través de la resistencia inmunitaria de las células”, apuntó Itziar Casado, vocera del equipo que realizó la investigación.

Publicidad

Esa respuesta inmunológica podría verse reforzada por las vacunas, de forma que linfocitos T del cuerpo reconocen y combaten otras cepas virales. “La utilidad de una vacuna contra la gripe sería así mayor de lo pensado en estudios anteriores”, añadió.

Buena recepción

El presidente del Instituto Paul Ehrlich para la Vacunación, Klaus Cichutek, considera que, aunque la muestra es limitada (el estudio se limita a personas mayores, pacientes de hospitales de España) este estudio es sólido y significativo.

“Los resultados apoyan nuestro conocimiento de que la vacunación anual contra la gripe mejora la posibilidad de evitar evoluciones graves de la enfermedad”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios