Netanyahu reclama eliminar la ayuda de la ONU a palestinos

Netanyahu reclama eliminar la ayuda de la ONU a palestinos

Dijo que perpetúa el drama de los refugiados.

INSISTENCIA. El premier de Israel se puso en línea con las críticas de EEUU. reuters INSISTENCIA. El premier de Israel se puso en línea con las críticas de EEUU. reuters
08 Enero 2018

TEL AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) “perpetúa el problema de los refugiados palestinos” y “debe despedirse del mundo”, en línea con las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ese organismo creado en 1949.

Netanyahu se expresó así al inicio de la reunión de su gabinete, al tiempo que fuentes del ministerio de Exteriores dijeron que Israel no quiere de verdad que Estados Unidos deje de financiar a los palestinos, según informó el canal de televisión Jadashot.

Publicidad

“Estoy totalmente de acuerdo con la crítica del presidente Trump a la Unrwa”, dijo Netanyahu, después de que el magnate amenazara la semana pasada vía Twitter con cortar la ayuda financiera a los palestinos, incluyendo a la agencia de la ONU, si éstos no se sientan a negociar sobre el estatus de Jerusalén.

“Es una organización que perpetúa el problema de los refugiados palestinos. También perpetúa la narrativa del llamado derecho al retorno que tiene como objetivo eliminar al Estado de Israel y por lo tanto, Unrwa debe despedirse del mundo”, señaló el primer ministro israelí citado por las agencias de noticias EFE y ANSA. También dijo que esa agencia de la ONU se especializó en ayudar a los refugiados palestinos hace 70 años, mientras que otro cuerpo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado para los Refugiados (Unhcr), lidia con el resto de refugiados del mundo.

Publicidad

En esa línea, Netanyahu formuló “una sugerencia simple: que los fondos de Unrwa sean gradualmente transferidos a Unhcr, con criterios claros para ayudar a refugiados reales y no ficticios”.

El mensaje del premier israelí, a un mes de que Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de la embajada norteamericana a la ciudad santa, fue replicado por el portavoz de la Agencia, Christopher Gunness, quien declaró: “lo que perpetúa la crisis de los refugiados es el fracaso de las partes para tratar el asunto. Esto tiene que ser resuelto por las partes en conflicto en el contexto de conversaciones de paz basadas en las resoluciones de la ONU y la ley internacional”.

Gunness precisó que “el mandato de la Unrwa, dictado por la Asamblea General de la ONU, es continuar con sus servicios hasta que se encuentre una solución justa y duradera para los refugiados palestinos”. (Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios