Falleció la ex jueza Prieto, pionera en la enseñanza de Criminología

Falleció la ex jueza Prieto, pionera en la enseñanza de Criminología

06 Enero 2018

María del Pilar Prieto, reconocida ex magistrada penal y docente de la UNT, falleció ayer, producto de una enfermedad que la había llevado a jubilarse en 2016, luego de más de tres décadas de servicio en el Poder Judicial de Tucumán. Se había desempeñado hasta el cierre de su carrera como vocal de la Sala IV de la Cámara Penal. Fue pionera en la enseñanza de Criminología en la Universidad Nacional de Tucumán. “Tita”, como la conocían sus familiares y colegas, se mostró siempre crítica respecto de los brotes de “mano dura”, sobre todo en momentos de las llamadas “reformas Blumberg”, en 2004. En lugar de apuntar contra los delitos y delincuentes comunes, Prieto llamaba a concentrar los esfuerzos en la prevención, y en la persecución de los criminales de “guantes blancos”. De perfil alto y docente de varias generaciones, su fallecimiento generó consternación en los tribunales.

UNa Multisectorial de Mujeres reclama una ley de paridad de género

La Multisectorial de Mujeres Políticas de Tucumán se reunió el jueves para consensuar una agenda de trabajo, con el objetivo de que Tucumán adhiera “de forma urgente” a la Ley de Paridad de Género. Mariela Martín Domenichelli, Lorena Núñez, Nora Vázquez de Argiró, Celia De Bono, Verónica Gómez y otras dirigentes reclamaron que la cuestión se analice “en forma urgente”, en el marco de la reforma política y electoral. “En 2016 le presentamos al vicegobernador (Osvaldo Jaldo) un proyecto en ese sentido”, señalaron las integrantes de la Multisectorial. El año pasado, el Congreso de la Nación sancionó una norma que establece un armado equitativo en cuanto al género en las listas de candidatos a cargos electivos nacionales. “El sistema político (vigente) perpetúa la desigualdad de género, circunstancia agravada por la multiplicidad de acoples que existen, lo que determinó que en la composición de la actual Legislatura las mujeres ocupen sólo el 25% de las 49 bancas, en razón de la forma en que se colocó a las candidatas mujeres en los diferentes acoples”, aseveraron las dirigentes en un escrito.

Publicidad

Un legislador propone la regularización del uso de los “drones”

El legislador Claudio Viña (Nueva Fuerza) presentó un proyecto de ley que apunta a regular “el uso civil, comercial y profesional” de los “vehículos aéreos no tripulados”, más conocidos como “drones”. “Además de poder evitar que se vulnere la privacidad, la presente iniciativa busca la protección de nuestro espacio aéreo”, fundamentó el opositor. La iniciativa está en la comisión de Legislación General.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios