Salió desde Córdoba y quiere llegar a Rusia en bicicleta

Salió desde Córdoba y quiere llegar a Rusia en bicicleta

Lucas Ledezma ansía estar en Moscú cuando empiece el Mundial. Todo para construir una escuela.

EN MARCHA. Son 12.000 kilómetros y tiene seis meses para recorrerlos. lavozdelinterior.com.ar EN MARCHA. Son 12.000 kilómetros y tiene seis meses para recorrerlos. lavozdelinterior.com.ar
06 Enero 2018

Un docente cordobés inició una travesía en bicicleta desde la capital de su provincia hacia Rusia, donde espera llegar para el comienzo de la Copa del Mundo, el 14 de junio. Lucas Ledezma, de 30 años, partió rumbo a Europa con el objetivo de reunir dinero para construir a su retorno una escuela a la que asistirán estudiantes con discapacidades. “No soy un gran ciclista. Cada tanto me sumo a alguna carrera, pero la clave es la decisión y el trabajo mental”, indicó Ledezma, que es profesor de Educación Física.

El primer objetivo es atravesar el continente hasta llegar a Ciudad de México. Desde allí cruzará en avión a España y luego continuará la travesía en dos ruedas hacia Moscú, la capital rusa. Para llegar a tiempo al inicio del Mundial, Ledezma tiene previsto recorrer por día entre 100 y 120 kilómetros. Si lo logra, habrá hecho unos 12.000 kilómetros en seis meses.

Publicidad

Ledezma encaró una iniciativa similar en 2014 y 2016, cuando viajó a Brasil para presenciar el Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, respectivamente. En 2015, por su parte, hizo lo mismo rumbo a Chile, organizador ese año de la Copa América.

La escuela para estudiantes discapacitados que planea construir estará en su pueblo natal, Toledo, situado a unos 25 kilómetros de Córdoba. Ya tiene un terreno, que fue donado por la Asociación Mutual Cordobesa, ubicado en el barrio residencial Balcones del Sur. Además, el frigorífico Novara donó 1.500 ladrillos y el arquitecto Quimey Saganias aportó su trabajo profesional. Ledezma es empleado del Área de Deportes de la Municipalidad de Toledo. “Siempre quise hacer algo de esta magnitud pero no pensé que podría canalizarlo a través de mis viajes. En principio vamos a construir un aula, una cocina y dos baños”, le dijo al diario La Voz del Interior.

Publicidad

Paso a paso

El viaje en bicicleta hacia Rusia puede seguirse en las redes sociales con el nombre de “Todo a pedal”. Unas amigas del joven irán compartiendo la información que Ledezma les vaya actualizando.

“En este viaje no tengo prevista ninguna parada en particular. Lo iré definiendo en el camino. Todo va a depender de cómo esté la ruta de viaje, el clima, el terreno -explicó-. Llevo la carpa y la bolsa de dormir, pero al difundirse el proyecto siempre encontrás personas solidarias que están dispuestas a colaborar. A veces me invitan a casas de familia, otras a cuarteles de bomberos o iglesias. En este tipo de aventuras no sirve planificar en un 100% porque siempre el plan original tiene modificaciones”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios